| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 27 de junio de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Más vuelos en business: 3,6 millones de las Cortes para costear viajes de la diplomacia parlamentaria
» Desigualdad social » Despilfarro » Indignados

Más vuelos en business: 3,6 millones de las Cortes para costear viajes de la diplomacia parlamentaria

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, califica de "vergüenza" que los representantes de la soberanía popular se desplacen en clase preferente y reclama "salud democrática"


La diplomacia parlamentaria, una de las áreas del poder legislativo más desconocidas para la opinión pública, tiene todavía un elevado coste para las arcas públicas. Y ello, pese a que su presupuesto ha sido reducido en los últimos años dentro de un paquete de medidas de austeridad. El Congreso de los Diputados acaba de iniciar el procedimiento para la contratación de la agencia de viajes que se encargue de la gestión de "billetes, alojamiento y alquiler de vehículos que resulten necesarios con motivo de los desplazamientos y estancias que, por razones del servicio, realicen los miembros de ambas Cámaras y el personal de las Cortes Generales, con cargo a sus respectivos presupuestos de gastos". El importe previsto para los ejercicios de 2015 y 2016, según consta en el pliego de prescripciones técnicas consultado por Vozpópuli, asciende a 3.655.785,21 euros, siendo tal cantidad "el gasto máximo que se podrá realizar", ya que el desembolso final dependerá de las "necesidades concretas". La mayor parte de ese dinero irá a cubrir los desplazamientos que realicen sus señorías al extranjero, bien en Comisión, en delegación oficial, como parte de delegaciones permanentes de Asambleas Parlamentarias o con destino a otros foros internacionales.
No todos los viajes costeados con este presupuesto se realizan al extranjero. También se incluyen aquellos que tienen lugar como visita oficial dentro de territorio español, ya sea en avión o en tren de alta velocidad (AVE). Quedan al margen los viajes que efectúan sus señorías a sus circunscripciones de origen y lugares de residencia, para los cuales ya disponen de sus respectivas dietas.
Respecto al tipo de tarifa, el pliego se limita a señalar que "la empresa adjudicataria se compromete a ofertar la más ventajosa en cada uno de los viajes realizados por cualquier medio de transporte, en función de las fechas, horarios, características del pasajero, así como otras circunstancias que concurran en dichos desplazamientos". En ningún momento se obliga a contratar en clase turista y se deja la puerta abierta a adquirir billetes en primera o business. De hecho, en la resolución Criterios aplicables a todos los desplazamientos de delegaciones de Cortes Generales, que aprobó la Cámara Baja el 25 de enero de 2012, queda establecido, por ejemplo, que "las reservas de tren se harán en clase Club o similar". Los diputados y el personal de las Cortes dispondrán, además, de este servicio en la propia sede del Congreso, que "cederá a la empresa adjudicataria el uso de los espacios adecuados y suficientes para la realización de estos servicios". La agencia que resulte ganadora del concurso también estará obligada a emitir los billetes con "los descuentos o mejoras que se deriven de los acuerdos o convenios que el Congreso de los Diputados haya suscrito o pueda suscribir con empresas, compañías o entidades dedicadas al transporte y/o a la hostelería". Leer noticia completa en vozpopuli.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.