| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 25 de abril de 2013

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Más de seis millones de parados en España
» Crisis

Más de seis millones de parados en España

Nunca antes había habido tantas personas sin trabajo


El paro en España superó por primera vez en la historia los seis millones de personas en el primer trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa que ha publicado este jueves el INE, que arroja un nuevo aumento del drama del desempleo.
Según esta estadística, el total de parados aumentó en 237.400 desempleados. Con ello, el número de personas que pese a estar en edad y disposición de trabajar no encuentran empleo aumenta hasta los 6.202.700. La tasa de paro avanza en 1’14 puntos, hasta el 27’6% de la población activa que, por cierto, vuelve a bajar por la salida de inmigrantes y la fuga de jóvenes que buscan una oportunidad en otros países.

Del lado de la ocupación, el número de personas trabajando también retrocede y cae en 322.300, hasta un total de 16.634.700, lo que representa el nivel más bajo desde 2002. La tasa de variación trimestral es de un 1’90% negativo y la anual muestra un descenso del 4’58% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la ocupación disminuye en 71.400 personas en el empleo público porque se prorroga el impacto de los recortes del gasto y ajustes contra el déficit en el mercado laboral; y en 251.000 en el empleo privado.
Dentro de los colectivos más afectados, el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se incrementa en 72.400 en el trimestre y se sitúa en 1.906.100, cada vez más cerca de los dos millones. Frente al mismo periodo de 2012 el alza es de 177.700, mientras que los hogares que tienen a todos sus activos ocupados disminuyen en 449.800.
Por comunidades, el paro aumenta en prácticamente todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas respecto al trimestre anterior se observan en Andalucía (31.100 parados más), Comunidad Valenciana (27.400) y Baleares (24.900). En Cataluña, el desempleo crece en 17.100 personas, hasta rozar el millón de desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 24’53%.
El primer trimestre del año es malo para el empleo, por tradición. La temporada alta del turismo queda lejos pese a que en este 2013 la Semana Santa cayó en marzo; las grandes campañas agrícolas han acabado y el invierno no es buena época para la construcción. Esto es lo que sucede siempre. A esto hay que añadir lo sucedido en esta última vuelta de tuerca de la crisis: caída del empleo público. Así se explica que hubiera pocas dudas de que entre enero y marzo, España iba a superar los seis millones de parados.
Desde que comenzó la crisis, España cuenta con cuatro millones más de desempleados. La tasa de desempleo ha subido unos 20 puntos porcentuales en cinco años.
Leer noticia y ver hilo de debate en su fuente original: elpais.com.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.