| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Domingo, 22 de enero de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » Más de 54 millones de hogares de la India rural ofrecen poca protección y resguardo
» Cooperación » Derechos humanos » Entrevistas » Fundación Vicente Ferrer

Más de 54 millones de hogares de la India rural ofrecen poca protección y resguardo

Entrevista a Showkath Ali: “Construimos viviendas funcionales y seguras para las familias"



La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, según el censo indio de 2011, más de 54 millones de hogares de la India rural son casas hechas con materiales no permanentes y que ofrecen poca protección y resguardo. Showkath Ali, ingeniero del Sector Hábitat de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) desde 1999, trabaja para garantizar el acceso a una vivienda digna a los grupos más vulnerables de las zonas rurales de Andhra Pradesh y Telangana. Actualmente, entre construcción de colegios, viviendas y letrinas, la FVF tiene puestos en marcha 122 proyectos en las regiones de Kalyandurg, Madakasira y Uravakonda.
 
¿Cuál es tu papel dentro del Sector Hábitat?
Primero de todo, revisamos el terreno y hacemos una estimación sobre los costes y los materiales. Cuando tenemos toda esta información la enviamos a los compañeros del Departamento de Proyectos.
No solo nos encargamos de la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, drenajes, letrinas y suministros de agua, sino que también mejoramos las instalaciones ya construidas y las ampliamos. Trabajamos mano a mano con el Gobierno al que damos apoyo técnico en la construcción de instalaciones orientadas a servicios públicos y sociales.
Mi trabajo es hacer feliz a la gente. Si los beneficiarios están felices, yo también. Trabajo con un equipo por el que merece la pena levantarse cada día, tienen los mismos objetivos que yo.
 
¿A qué nos referimos cuando hablamos de que lo que construís es una “vivienda básica”?
Nos referimos a una vivienda funcional. Es el espacio delimitado con paredes y techos de carácter permanente. Debe ofrecer lugar seguro y albergar a las personas y a sus pertenencias, protegiéndolas de las inclemencias del tiempo y amenazas de animales como los escorpiones o las serpientes.
 
¿Qué criterios se siguen para seleccionar a los beneficiarios?
Las casas siempre se ponen a nombre de la mujer de la familia por lo que las beneficiarias deben haber formado parte de un sangham o grupo de mujeres, durante al menos 3 años. La familia debe pertenecer a comunidades desfavorecidas y el terreno lo tienen que aportar ellos o a través del Gobierno.
 
¿Qué es lo primero que tenéis en cuenta para edificar?
El barro, el agua y el tamaño de la tierra que disponemos. Muchas veces el Gobierno asigna lo que parece ser un buen terreno pero luego no podemos construir debido a socavones y hoyos subterráneos muy profundos. Cuando ocurre no tenemos otra opción que allanar las superficies.
 
¿Y con las letrinas?
Las letrinas las podemos instalar en cualquier lugar siempre y cuando el pueblo donde se construya disponga de suministros de agua, sino es imposible ya que lo que nosotros construimos son sanitarios de sello hidráulico.
 
¿Qué cambios has percibido desde que comenzaste a trabajar para la FVF?
En la construcción de casas ninguno. Lo que sí que ha cambiado mucho desde que llegué es el nivel al que encontramos agua al excavar. Antes la encontrábamos a los nueve metros, pero ahora lo hacemos a los 200 o 250, en el caso de las regiones de Kadiri o Madakasira. El principal motivo es el cambio climático, la temperatura está aumentando.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.