| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 23 de mayo de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » Más de 10 millones de personas en Etiopía sufren la sequía como consecuencia del fenómeno de El Niño
» Agua | Sed » Ayuda humanitaria » Oxfam Intermón

Más de 10 millones de personas en Etiopía sufren la sequía como consecuencia del fenómeno de El Niño

En todo el mundo, El Niño ha afectado a más de 60 millones de personas y faltan 1,3 mil millones de euros para hacer frente al problema


Más de 10 millones de personas en Etiopía corren el riesgo de verse afectados por la escasez de alimentos y agua debidos a la sequía que vive este país africano, una sequía que se ha visto agravada por el fenómeno climático de El Niño. Las lluvias han sido escasas, los cultivos se han secado y la comida y los pastos para el ganado son insuficientes.
La ayuda ha llegado al país gracias a la acción rápida del Gobierno etíope y al apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, existe un enorme gap entre lo que ha recibido y lo que se necesita para evitar que esta crisis se convierta en una catástrofe. La respuesta al llamamiento de ayuda para la población etíope ha supuesto solo el 54% de los fondos que se necesitan; por lo que en estos momentos solo existen recursos para apoyar a la población etíope hasta el próximo mes de junio.
Además de los 10 millones de personas amenazadas por el hambre, hay 7,9 millones de personas apoyadas por el Programa Red Segura de Producción del Gobierno etíope. Se trata de una iniciativa gubernamental que consiste en apoyar a campesinos y pastores en situación de vulnerabilidad con alimentos y otras acciones que les permitan aumentar su resiliencia. Este programa estaba previsto inicialmente para implementarse entre enero y junio de 2016.
En estos momentos el Gobierno etíope esta revisado las necesidades de la población ante la sequía y publicará sus conclusiones a finales de junio. Se espera que el estudio revele un incremento de las personas en situación de necesidad. 
Barbara Mineo, Directora Humanitaria de Oxfam Intermón afirma: “Etiopía es el país más afectado por El Niño y está viviendo la peor sequía de los últimos 50 años. El Gobierno de Etiopía revisará las cifras de personas afectadas y por lo que Oxfam ha visto sobre el terreno, tememos un enorme incremento”.

En Etiopia, Oxfam está suministrando agua potable, sistemas de saneamiento y dinero a cambio de trabajo a 394.138 personas. El objetivo de la organización a largo plazo es ayudar a 600.000 persona a lo largo de este año.
"El cambio climático está contribuyendo a fenómenos meteorológicos extremos, que son cada vez más frecuentes. Para hacerle frente, las emisiones deben reducirse y la financiación para adaptarse al cambio climático aumentar. Los agricultores son uno de los colectivos más vulnerables al cambio climático, por ello es necesaria una mayor inversión en la gestión de los recursos naturales y en las prácticas agrícolas. También se necesita un mejor acceso al agua, a los mercados y, en particular, a la información sobre el clima. Y, en caso necesario, debe apoyarse a las poblaciones con ayuda para la subsistencia", agrega Bárbara Mineo.
60 millones de personas en todo el mundo –en África del Este y Austral, Centroamérica, y áreas de Asia y el Pacifico− se han visto afectadas por El Niño que ha destrozado cultivos y ahora supone hambre para muchas personas. En estos momentos, la probabilidad de que a El Niño le suceda el fenómeno de La Niña se ha incrementado hasta el 75%. Lo que puede suponer inundaciones donde hasta ahora había sequía y situar a las personas en riesgo del vulnerabilidad en una situación todavía más difícil.
Aunque no son debidas al fenómeno de La Niña, en Etiopía ya se han producido fuertes lluvias que han desembocado en inundaciones que han afectado a miles de personas y animales y ha ocasionado el desplazamiento de más de 230.000 personas este mismo mes de mayo.
A pesar de ser una crisis de proporciones globales, los efectos de El Niño no está recibiendo la atención internacional necesaria y existe un enorme gap de fondos, más 1,3 mil millones de euros (1,5 mil millones de dólares). Los países donantes tienen que asegurar los recursos adicionales suficientes para las personas en situación de riesgo. Es necesario preparar una respuesta temprana a La Niña como parte de los planes de respuesta de El Niño, para ello Oxfam está proponiendo una conferencia para abordar el tema de La Niña para principios de septiembre.
A largo plazo se necesita una solución ante el problema de la sequía para que los gobiernos y la comunidad internacional puedan responder rápida y efectivamente a los fenómenos climáticos para proteger a las personas y sus medios de vida.
El Seis Doble | Oxfam Intermón
 


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.