| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 16 de junio de 2014

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Luis Bárcenas se explica sobre un escenario de teatro
» Teatro

Luis Bárcenas se explica sobre un escenario de teatro

Teatro del Barrio programa ‘Ruz-Bárcenas’, una obra que representa fielmente la declaración del ex tesorero del PP, dirigida por Alberto San Juan


La idea es que no haya nada sagrado, más que la voluntad de la asamblea. Que ni el poder político ni el económico influya en sus contenidos, debates y programación cultural. Cuesta trabajo, porque hoy nada es gratis, por eso Teatro del Barrio cumple siete meses abiertos y ahí siguen, al límite de la supervivencia.
Acogieron la presentación de la candidatura de Podemos pero, aunque muchos de los cooperativistas son simpatizantes, ya se han desvinculado de la formación de Pablo Iglesias. "Decidimos en asamblea que en Teatro del Barrio no se podían hacer actos de partidos políticos o sindicatos. Éste es lugar para movimientos sociales", explica Alberto San Juan, responsable de programación del espacio. Se significan sin pudor, eso sí: en la cantina del teatro luce pegada a la pared una gran bandera republicana.
En este ideario de trinchar el pavo de lo intocable lo que encaja como un guante es el teatro de contenido político; una llamada a abrir las orejas del espectador a realidades (o propuestas de realidades) que en la vorágine del día a día puede que le hayan pasado desapercibidas.
La primera producción que echaron a andar fue 'Autorretrato de un joven capitalista', en la que el propio San Juan explica cómo ha sido la vida en España desde 1968 (año de su nacimiento) hasta hoy. "Lo hicimos para comprender cómo hemos llegado hasta aquí", explica.
Luego llegó 'Marca España', una serie de escenas reales (la mayoría) e inventadas que se mezclan para crear "un fresco de la situación actual".
Las tercera producción de Teatro del Barrio, que dirige el propio San Juan, es un claro ejemplo del objetivo que se plantearon cuando crearon este espacio "que tiene la voluntad de sumarse a las mareas ciudadanas". "'Ruz-Bárcenas' fue idea de Jordi Casanovas. En febrero me lo envió y lo hubiéramos estrenado antes, pero no quisimos hacerlo hasta tener el reparto ideal". A la sazón, Pedro Casablanc en el papel de Luis Bárcenas, y Manolo Solo en el del juez Pablo Ruz.

 
La realidad transcrita
'Ruz-Bárcenas' es teatro sobre realidad transcrita y lo más parecido posible a lo que pudo suceder en aquel juzgado al que Bárcenas acudió por segunda vez para desdecirse de algunas de sus primeras declaciones. Varios medios de comunicación, entre ellos EL MUNDO publicaron en PDF la transcripción de la declaración de aquel día. "Sobre ese texto, Jordi lo que ha hecho es sobre todo cortar algunos trozos muy largos y en casos muy excepcionales, alterar el orden. Pero no se ha añadido absolutamente nada a la declaración. Incluso el monólogo que tiene Bárcenas es la respuesta una pregunta que le hizo su propio abogado, Javier Gómez de Liaño, en esa comparecencia", asegura el director. Esther Alvarado. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elmundo.es.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.