| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 24 de septiembre de 2019

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Luces y sombras en los censos de aves acuáticas nidificantes en l'Albufera de València
» Aves » Medio Ambiente y Naturaleza » SEO/BirdLife

Luces y sombras en los censos de aves acuáticas nidificantes en l'Albufera de València

Se evidencia un retroceso en las especies con mayor dependencia del arrozal para alimentarse, como son las garzas


Los esfuerzos en la mejora de la calidad del agua que llega al humedal empiezan a dar sus frutos, con la presencia cada vez mayor de aves acuáticas indicadoras de buena calidad del hábitat que nidifican en el entorno de la laguna. Sin embargo, se evidencia un retroceso en las especies con mayor dependencia del arrozal para alimentarse, como son las garzas. la disponibilidad de alimento en el mar ha influido en la notable reducción de aves marinas coloniales
Como todos los años, la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica ha realizado los censos de aves acuáticas en el Parque Natural de l’Albufera para lo que cuenta con un convenio de colaboración con SEO/BirdLife. Durante los meses de marzo a julio, es decir, durante la temporada de cría, técnicos de esta ONG ornitológica y de la Conselleria, con el apoyo del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, han llevado a cabo el censo de las aves nidificantes en el Parc Natural de l’Albufera. En total, 34 especies de aves acuáticas se han reproducido durante 2019 en l’Albufera, un humedal ampliamente reconocido por su importancia para la conservación de la biodiversidad europea, y especialmente por lo que respecta a sus poblaciones de aves.
Las aves, debido a su íntima relación con los ecosistemas, son fieles indicadores del estado de salud de los mismos. Por esta razón, el seguimiento a largo plazo, junto con estudios detallados sobre los aspectos que afectan a la reproducción de estas especies, representan una herramienta fundamental para identificar medidas adecuadas de gestión y amenazas sobre las poblaciones de aves con el objetivo de definir nuevas medidas de gestión y conservación. En este sentido, los resultados de los censos evidencian  una serie de presiones y amenazas, tanto fuera como dentro del humedal, que ejercen una influencia fuerte sobre las poblaciones de aves reproductoras.
 
Problemas para las aves dependientes del arrozal
Durante 2019 se han censado un total de 1.342 parejas de siete especies de garzas. Esta cifra resulta especialmente baja, y supone apenas un 31% de la población censada hace apenas 10 años, momento desde el cual se ha evidenciado un declive continuado. Las especies más abundantes han sido la garceta común, con 497 parejas, y la garcilla bueyera, con 336 parejas. Ambas especies marcan su mínimo desde el inicio de la serie de datos desde 1984 (en los últimos 10 años han nidificado una media de 1.050 parejas de garceta común y 1.184 parejas de garcilla bueyera).
En el caso de la garza real en 2019 han nidificado únicamente 183 parejas, siendo la media de los 10 últimos años de 418 parejas. Asimismo, las dos especies de garzas catalogadas en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada, la garcilla cangrejera y la garza imperial, han mostrado unos valores por debajo del 50% de la media de los últimos años (127 y 20 parejas respectivamente).


Causas del declive
Existen tres causas principales de estos resultados. La primera es el abandono casi total, por causas desconocidas, de una de las dos colonias de estas aves, que albergaba cada año más de la mitad de la población reproductora. Por otro lado, estudios recientes han evidenciado que la dieta de estas aves ha cambiado notablemente en los últimos 30 años como respuesta a los cambios en la disponibilidad de alimento en los arrozales. Así, presas acuáticas con un aporte energético menor, como las larvas de libélulas, suponen hoy en día la base de la dieta de especies como la garceta común o la garcilla cangrejera, al ser menos abundantes en el arrozal otras presas más energéticas como el cangrejo rojo americano.
Por último, el inicio de la reproducción de estas especies se encuentra sincronizado con la inundación de los campos de arroz, tras varios meses secos. En 2019, la inundación de gran parte de los arrozales en junio, una fecha muy tardía, ha supuesto la inexistencia de hábitat adecuado para su reproducción; la población de garza real en verano ha sido prácticamente inexistente, con sólo un 5% del total, ya que una garza que nidificase en junio vería volar a sus pollos a mediados de agosto, en unas condiciones de calor que no podrían soportar las aves.
 
Menguan las colonias de aves marinas
Los charranes comunes y patinegros establecen sus colonias junto al mar, muy próximas a zonas donde existe abundancia de pescados de pequeño tamaño como sardinas y boquerones. El tamaño de sus colonias obtenido a partir de los censos realizados en las colonias del Racó de l’Olla es utilizado como un indicador de la disponibilidad de alimento en el mar. Dichos censos han evidenciado la continuidad del declive experimentado en los últimos años, y tanto el charrán común (172 parejas) como el charrán patinegro (333 parejas) han mostrado su menor población nidificante desde los años 80 y 90, cuando se establecieron sus respectivas colonias.
 
Futuro esperanzador para las aves de lagunas costeras
Los trabajos realizados a escala territorial para mejorar la calidad del agua que llega al humedal mejoran también el estado de conservación de la laguna. Unas aguas con menor cantidad de algas microscópicas y una mayor cobertura de plantas sumergidas atestiguan esta recuperación. Del mismo modo, especies indicadoras de buena calidad del hábitat de lagunas costeras, como pato colorado y focha común, muestran una estabilidad de población nidificante con respecto a años anteriores. Así, el número de parejas que han establecido sus nidos en el entorno de la laguna ha aumentado notablemente con respecto a años anteriores (22 de las 37 parejas de pato colorado, y 8 de las 32 parejas de focha común).
Dicho aumento también se aprecia en otras aves que dependen del buen estado de la vegetación perimetral de la laguna, como el rascón europeo, que se encontraba próximo a su extinción en el humedal y que en 2019 ha contado con 14 territorios, y calamón común, cuya población aumenta hasta las 80 parejas.
En general, los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de los hábitats de alimentación, en especial los arrozales y el medio marino, y de implementar estudios concretos y medidas de gestión que permitan recuperar su buen estado de conservación. La respuesta de las aves acuáticas a la mejora de la calidad del agua y el aumento de la superficie de macrófitos sumergidos evidencian que el desarrollo de políticas y estrategias territoriales a medio plazo pueden ser exitosas. Por ello, se anima a las administraciones a que asuman programas más ambiciosos para mejorar el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad asociada.
El Seis Doble | SEO Bird Life



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.