| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 17 de junio de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Los salarios vuelven a bajar en el primer trimestre pese a la recuperación
» Crisis » Indignados

Los salarios vuelven a bajar en el primer trimestre pese a la recuperación

La estadística de costes laborales del INE revela un recorte del 0,2% entre enero y marzo


Los costes salariales volvieron a bajar en el primer trimestre de 2014 al retroceder un 0,2%, con lo que recuperan la tendencia a la baja tras el leve repunte registrado en los últimos meses de 2013. Así, la encuesta trimestral de costes laborales del INE, que en breve publicará una nueva estadística sobre salarios, confirma que la devaluación interna de España continúa pese al inicio de la recuperación económica. En este sentido, entre enero y marzo, el PIB creció un 0,4%, aunque se siguió destruyendo empleo, lo que también constata que la recuperación de la actividad no se traduce de momento en mejores condiciones de vida para los hogares.
Tras el descenso del primer trimestre, la media de lo que las empresas pagan por cada uno de sus trabajadores en sueldos bajó a 1.805 euros. En cuanto al coste por hora, el INE afirma que fue de 13,39 euros, un 1,8% menos que en el mismo periodo de 2013 y el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2012.
más información
Las facilidades introducidas por la reforma laboral para que las empresas apliquen medidas de flexibilidad interna, principalmente rebajas de sueldo en lugar decidirse por despidos, ha permitido que España esté inmersa en lo que se conoce como devaluación interna, un proceso al que ahora se tendría que sumar en opinión de los expertos la devaluación fiscal. Al no poder alterar el tipo de cambio de la divisa dado que forma parte del euro, la opción elegida para recuperar la competitividad perdida y corregir los desequilibrios ha pasado principalmente por el recorte de salarios. Esto ha provocado una caída de las rentas para las familias, un fenómeno que ya venía forzado por el auge del desempleo.
Afortunadamente para los hogares, la inflación se ha tomado un respiro en los últimos meses, lo que ha moderado la pérdida de poder adquisitivo por parte de los asalariados. El argumento de unos precios bajo mínimos ha sido, precisamente, el esgrimido por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para relativizar el descenso de salarios. "La inflación en España va a ser casi cero y por tanto va a mitigar el efecto de la caída", ha dicho durante las jornadas de la UIMP y la Apie en Santander, informa Íñigo de Barrón. Además, ha matizado el posible impacto del recorte en el consumo ya que, ha justificado, "aunque cobren menos, ya no tienen tanto miedo de ir al paro porque se está recuperando la confianza de los empleados con trabajo". Leer noticia completa y seguir hilo de debate en elpais.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.