| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 29 de agosto de 2012

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Los números pi y fi - Por: Marino Baler
» Marino Baler » Opinión

Los números pi y fi - Por: Marino Baler

“Quizá hay dos números que destaquen por encima de los demás por su rareza, por su desconocimiento, por su simple existencia y aplicación”

Pensamientos y más cosas
Marino Baler

Los números no son solamente lo que vemos. No expresan únicamente cantidades, hay más, mucho más.
Encierran todo un apasionante mundo de misterios, interpretaciones y casualidades que se nos escapan, todo está relacionado numéricamente. No solamente existen los números que conocemos habitualmente, hay muchos tipos que si bien no se utilizan coloquialmente en la vida diaria forman parte de nuestra vida, posiblemente sin saberlo. Podemos encontrarnos los números complejos, reales, imaginarios, racionales, irracionales… cientos, miles, millones de combinaciones con solamente diez dígitos.
Pero quizá hay dos números que destaquen por encima de los demás por su rareza, por su desconocimiento, por su simple existencia y aplicación. Se trata de dos números que pertenecen al grupo de los irracionales y que son más conocidos como “pi” y “fi” o número áurico.
Pi es, aproximadamente, 3’14159265358979323846… y es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. La notación con la letra griega "pi" proviene de la inicial de las palabras de origen griego periferia y perímetro de un círculo.
Se puede aplicar a varias fórmulas geométricas siendo una de las más conocidas la que determina el área del círculo. Habitualmente, y para simplificar su cálculo, basta con utilizar 3’14.
Otra cosa es Fi o Phi, que equivale de forma aproximada a 1’6180339887498... y cuyo nombre se debe en honor a Phidias o Fidias, quien esculpió los frisos del Partenón, entre otras obras, aplicando las enseñanzas de Euclides.
Pi es también llamado “número áureo” o “número de oro”, porque multiplicándolo con cualquier otro número se logra una proporción perfecta, una superficie rectangular con la que se logra construir cosas perfectamente armoniosas y estables (desde una tarjeta de crédito hasta una pirámide, el templo de Salomón, una catedral, la torre Eiffel) o seguir la sucesión en seres vivos (el cuerpo humano, una flor... como cualquier ser vivo, las órbitas de los planetas, etc.).
Fi permite trazar un rectángulo que se podrá subdividir o multiplicar infinitamente manteniendo siempre su maravillosa proporción. Este número siempre ha causado gran admiración en la historia. Ya era estudiado en el antiguo Egipto, pasando por los arquitectos fenicios, la escuela de Pitágoras, los constructores medievales, los genios del Renacimiento (Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, entre muchos otros), hasta el día de hoy donde sigue siendo estudiado por los matemáticos.
El vídeo que se muestra a continuación es bastante explicativo de la representación en la naturaleza del número aureo

.

 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 7Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.