| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 17/12/2014

ALTRES TEMES » EL CAS 21 » Criminologia » Història criminal

Los motes de los delincuentes

El origen de los apodos: del Vaquilla al Boquilla y del Franco bueno al Führer de los Andes


Juan José vino al mundo en una barraca de Torre Baró, en Barcelona, el 19 de noviembre de 1961. Uno de sus tíos, muerto posteriormente en un tiroteo con la policía, en uno de los muchos fallecimientos trágicos de la familia, bromeó con el tamaño de las deposiciones del bebé. “Parece la mierda de una vaca”. Y de vaca, vaquilla. Así nació el apodo del delincuente juvenil más conocido de la España predemocrática: Juan José Moreno Cuenca.
El Vaquilla debía protagonizar una película basada en sus andanzas, Perros callejeros (1977), de José Antonio de la Loma, pero estaba encarcelado cuando comenzó el rodaje. La cinta lanzó fugazmente al estrellato a otro delincuente juvenil, Ángel Fernández Franco, el Trompetilla, rebautizado para la ocasión como el Torete, el mote con el que se pasó a la historia y con el que participó en varias películas más.
En Perros callejeros también actuaba un hermano del Torete, Basilio Fernández Franco, que heredó parcialmente el anterior sobrenombre de su hermano y pasó a ser el Trompetilla o el Cornetilla, al parecer, por el gesto de acercarse la mano abierta al oído para escuchar mejor. En el colegio público Concepción Arenal, del barrio del Besòs, donde estudió (es un decir), le llamaban de otra forma. El vizconde, le decían algunos condiscípulos a sus espaldas, en alusión a un ligero bizqueo de su ojo derecho.
No todos los Fernández Franco tuvieron problemas con la ley. El hermano mayor también heredó la pasión por apretar el acelerador, pero la encauzó adecuadamente: se hizo conductor de ambulancias. En el grupo de menores de la policía lo conocían como el Franco bueno.
Menos Juan Carlos Delgado, el Pera, la mayoría de delincuentes juveniles han tenido un triste final. El Pera tenía un latiguillo y cuando hablaba repetía cada dos por tres: “Esto es la pera, esto es la pera”. Nacido en Madrid en 1969,  hoy es un ejemplo de superación. Ahora se dedica a asesorar a la Guardia Civil y a probar coches, su gran pasión (empezó a conducir vehículos robados cuando aún no llegaba a los pedales, como el Vaquilla). También ha escrito varios ensayos con consejos de conducción y un libro de "hermano mayor", Con el Pera es posible: cómo prevenir y solucionar los problemas de nuestros hijos.
Otros muchos perros callejeros no supieron retirarse a tiempo y murieron muy jóvenes. La lista es interminable: el impetuoso Pedro el Loco, el Jaro, el Pacorro, el Tonet o el Carica, un apelativo que aludía a sus agraciadas facciones.
El  Vaquilla, que siempre tuvo mucha labia y a quien otros presos despreciaban en sus últimos tiempos y apodaban el Boquilla, fue el único que llegó a los 40. Posiblemente de no haber pasado la mayor parte de su vida en la cárcel, la droga o un mal paso se lo hubieran llevado antes. Falleció en el 2003, en la prisión, a consecuencia de una cirrosis. El Torete murió en 1991. Y el Trompetilla II o el Cornetilla, cuatro años después.
Los problemas de salud derivados de la heroína acabaron con todos ellos, como también le sucedió a José Antonio Valdelomar, quien –una rara avis en este mundillo- no ha dejado tras de sí un apodo unánimemente aceptado. El protagonista de Deprisa, deprisa (1981), de Carlos Saura, murió de una sobredosis en la cárcel madrileña de Carabanchel en 1992, a los 34 años.
Muchos delincuentes han sido bautizados de forma ingeniosa. El Orantes era un ladrón de bancos las iniciales de cuyo nombre coinciden con las siglas de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). El Boticario se especializó en desvalijar farmacias. El Pulga era un atracador  muy bajito, con un hermano muy aficionado a la bebida, el Whisky. Y el Rompetechos, uno muy corto de vista. Leer noticia completa en
lavanguardia.com.
 
 
Sucesos del día
Incautados 224.000 juguetes peligrosos en comercios de Madrid
Cae una red en Barcelona que estafó a 65.000 usuarios con llamadas desde un 905
Tres muertos en dos incendios en viviendas en Rafelbuñol y Alfarrasí
Más de un millar de personas protestan en Gràcia por la detención de grupos anarquistas
El pederasta de Ciudad Lineal no siente culpa por lo que hace
Muere una mujer de 74 años al incendiarse su piso en Barcelona
Hallado muerto el hombre que mató a seis familiares en EE UU
Detenidos padre e hijo tras agredirse entre ellos con un cuchillo y un rifle de paintball
Desaparece en Corrubedo un barco mejillonero con tres tripulantes
Un menor ingresa en un centro por presuntos abusos a una niña
Investigan en Zaragoza la muerte de un recién nacido tras el parto en su casa de una menor
Operación Neptuno: 36 ultras detenidos
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.