| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 05/06/2014

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Abusos » Balafiament » Corrupció » Indignades

Los directivos de Emarsa gastaron 375.302 euros en restaurantes y 261.202 en hoteles

Asimismo, refleja la compra de Regalos de Navidad para dirigentes políticos municipales y empresarios, catalogados como VIP, No VIP y SUPER*


El magistrado del juzgado de instrucción número 15 de Valencia fija en 375.302 euros el gasto en restaurantes que hicieron tanto el expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, como el exgerente de la depuradora, Esteban Cuesta, en siete años y en otros 261.202 euros el dinero destinado a viajes y alojamientos en hoteles de distintos puntos de España, sin que estén justificados por la actividad de la empresa y a costa de los fondos públicos que manejaban. Asimismo, refleja la compra de Regalos de Navidad para dirigentes políticos municipales y empresarios, catalogados como VIP, No VIP y SUPER*. Así se incluye en el auto de procesamiento por el que el magistrado concluye la instrucción de la pieza principal del 'caso Emarsa' y procesa a 25 personas, entre ellas, además de a los dos dirigentes de la empresa, a los exdirectivos de la Empresa Pública de Saneamiento (Epsar), Juan José Morenilla e Ignacio Bernácer. Levante-EMV ha dado cuenta durante estos cuatro años de los gastos no justificados dentro del agujero de Emarsa.
De acuerdo con el auto del magistrado, de 1.029 páginas, la contabilidad de Emarsa revela que, de forma creciente y año tras año, Cuesta y Crespo realizaron gastos en restaurantes y establecimientos de hostelería que "en modo alguno se justificaban por la actividad y el objeto de la empresa" y que respondían su propósito de "obtener un beneficio ilícito a costa de los fondos públicos" que manejaban.
Así, apunta a que entre 2004 y 2010 se gastaron 375.302,97 euros: 12.678, 37.114, 43.467, 63.503, 74.286, 103.358 y 40.893 en cada periodo. Como ejemplo, de 2004 constan 34 comidas, de ellas, la más cara, por valor de 3.806,24 euros el 1 de septiembre en el Restaurante Casa Ripoll y otra en Nochevieja por importe de 1.569,40 euros. De ese día se incluyen otras seis comidas o invitaciones. En 2005, se indican 113 facturas, la más alta por importe de 5.125 euros en La Calderona el 6 de junio. En este caso, se incluyen también invitaciones a cafés, de 6,65 euros la de menor importe.

Las comidas más caras, en la Calderona
Las 89 comidas de 2006 incluyen también otra factura de La Calderona por 3.612 euros en febrero; el Náutico por 3.478 euros; el 21 de diciembre por 2.865 en el Asador 7 de Julio o una de julio en el Giorgio&Enrico, de 2.679 euros. En este caso, el magistrado destaca la última factura al tratarse de una cena celebrada con motivo de las fiestas patronales de Benimàmet, donde Cuesta era alcalde pedáneo. Las invitaciones las cursó la secretaria de gerencia de Emarsa, siguiendo las órdenes de su jefe, y a la que asistieron otros de los imputados.
De 2007 se incluyen 162 comidas, la más elevada por 3.015,42 euros el 13 de diciembre en el Asador de Aranda, mientras que del año siguiente el magistrado incluye seis páginas de facturas, en las que los importes más destacados son los 2.871,70 euros en el Asador de Aranda el 17 de diciembre y 2.056 euros el 13 de marzo. A 2009 corresponden ocho páginas de facturas, la de mayor cuantía correspondiente al 16 de diciembre, de 2.774 euros.
Por último, correspondientes a 2010 hay 141 facturas (llega hasta julio), con una del 30 de enero como la más elevada, por importe de 1.161,84 euros. El magistrado destaca que cuatro de ellas por importe de 734 euros y de El Náutico quedaron pendientes de ser abonadas. Asimismo, añade que la secretaria de la gerencia recibió avisos de la secretaría de Alcaldía de Manises para recoger sobres que contenían notas, tickets o facturas de gastos en restaurantes realizados con Crespo y que pagaba Emarsa.
Según el juez, una muestra del modo de proceder de los procesados es que entre el 10 y el 13 de marzo de 2008, con ocasión del montaje de la Falla del Ayuntamiento de Manises, se gastaron en el Bar Pepe 3.780 euros que fueron abonados por Emarsa. De igual modo, consta que tres comidas en El Palmar en ese mismo año fueron abonados en efectivos y emitidos a 'Grupo Manises'. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en levante-emv.com
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.