"Los días de Fabra en la presidencia de la Generalitat Valenciana están contados"

Jueves, 8 de mayo de 2014 | e6d.es
• La fiscalía investiga a Fabra por la compra de la empresa de la Fórmula 1

"Sus días en la presidencia están contados", le ha dicho el portavoz socialista, Antonio Torres, al jefe del Consell en la sesión de control de este jueves en las Cortes Valencianas. "Acabará como el señor Camps. Debería preocuparse porque la Fiscalía le está investigando por la compra de Valmor". El portavoz ha revelado, este jueves, durante la sesión de control al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación de los hechos denunciados por los diputados de su grupo Eva Martínez y Josep Moreno, en relación con la compra, en abril de 2012, de la empresa Valmor Sports, teórica organizadora del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia,  y su absorción por la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva. Fabra no ha hecho alusión a ese anuncio en su respuesta, pero ha asegurado: "Yo seguiré contestando preguntas en la sesión de control en la próxima legislatura, pero ustedes ya no serán el segundo grupo parlamentario, sino el tercero". La diputada Eva Martínez, ha repreguntado sobre Valmor y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha reiterado la tesis del Consell, en el sentido de que hubo que comprar Valmor en 2012 para garantizar la celebración del Gran Premio y no tener que pagar a Ecclestone una penalización de 71 millones de dólares (Unos 51 millones de euros). El hecho es que, después de 2012, la prueba, que comenzó a celebrarse en 2008 tras el acuerdo del entonces presidente Francisco Camps con el magnate, ya no se celebró más. Los socialistas llevaron el asunto a la Fiscalía Anticorrupción porque la Generalitat asumió, con la operación, 34,2 millones de euros de deuda, renunció a cobrar 14,6 millones que Valmor debía a Circuito del Motor y "exoneró" de cualquier responsabilidad a los gestores de la firma privada. Valmor, cuyos accionistas eran Bancaja, Fernando Roig y el expiloto Jorge Martínez Aspar y Vicente Cotino, a través de una sociedad compartida, nunca llegó a organizar directamente el Gran Premio de Automovilismo (lo hizo, en realidad Circuito del Motor) y solo pagó el primer canon al patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, el de 2008.
El resto, hasta la última edición de la prueba, en 2012, los pagó otra empresa pública, Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. En su denuncia, los socialistas sostienen que podría haberse cometido un delito de malversación de caudales públicos.
Las actuaciones derivadas de la denuncia presentada por Esquerra Unida en el mismo sentido han sido acumuladas a la de los socialistas, según ha confirmado el diputado Ignacio Blanco en la propia fiscalía.
"Es un hecho gravísimo que un presidente sea investigado por la fiscalía", ha comentado la socialista Eva Martínez en los pasillos de la Cámara autonómica. "El vicepresidente José Ciscar dijo que no le preocupaba, y ahora lo investiga la fiscalía". La parlamentaria ha añadido: "Tendrán que responder ante los fiscales, ya que no han respondido ante la opinión pública. Se ha comprado una empresa en quiebra y se ha destinado dinero público a exonerar a una empresa privada que nunca organizó ningún premio de Fórmula 1". Leer noticia completa y seguir hilo de debate en elpais.com