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Lunes, 4 de julio de 2016

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Los derechos infantiles pendientes de la India rural

El aborto selectivo, la calidad de la enseñanza pública y el trabajo infantil son algunos de los problemas que preocupan a los expertos en derechos infantiles


“¿Qué es el niño? ¿Qué es el derecho? ¿Cuál es la responsabilidad de los adultos sobre estos derechos?”, son algunas de las preguntas que Chenchala Nagaiah ha lanzado en una jornada de sensibilización sobre derechos infantiles organizada por el Sector Personas con Discapacidad de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Nagaiah, presidente del Child Right Protection Forum (CRPF) -una asociación de derechos infantiles que lleva 20 años operando en la India-, ha viajado a Anantapur para reflexionar sobre el estado de estos derechos con los organizadores de la comunidad de la FVF, para que puedan identificar a las personas con diversidad funcional, ayudarles a cubrir sus necesidades básicas y fomentar su integración social.
 “Antes pensaba que las niñas que se quedaban embarazadas ya eran adultas, independientemente de su edad pero ahora sé que hasta los 18 años no lo son, por lo que no deben contraer matrimonio ni trabajar”, reconoce Vannuruswamy. Él es organizador de la comunidad en la región de Bukkaraya Samudram y uno de los 25 asistentes a estas sesiones que le han hecho “cambiar de mentalidad”.  Junto con sus compañeros, ha plasmado sobre el papel los derechos infantiles que considera inviolables y ha comentado aquellos que recoge el texto constitucional, debatiendo en qué medida se acatan en su aldea.
Nagaiah, cabeza de las jornadas, ha recordado que la Convención de los Derechos Infantiles de las Naciones Unidas definió en 1989 estos derechos como las libertades indispensables que deben permitirse a todos los menores de 18 años independientemente de su raza, nación, origen, color, género, lenguaje, religión, opiniones, riqueza o capacidades, y ha sostenido que  “no todas estas libertades, aunque recogidas en la Constitución india, se respetan”. A su juicio, las prácticas que obstaculizan los derechos infantiles con mayor frecuencia son el aborto selectivo y la deficiente calidad de la educación.

La brecha de género
En lo que respecta al género, “las madres y primerizas siempre prefieren tener un hijo varón ya que se le considera más fuerte, además es el que cuida de sus padres debido a que las mujeres pasan a formar parte de la familia de su cónyuge cuando contraen matrimonio”, ha informado el experto. En consecuencia son muchos los que, gracias a la tecnología, conocen el sexo del bebé con antelación y deciden no dar a luz a las niñas. El aborto selectivo por sexo se prohibió en la India en 1994 y, frente a la continuidad de esta práctica, el Gobierno indio puso en marcha el pasado año la campaña Beti Bachao, Beti Padhao -salvemos a las niñas, eduquemos a las niñas- con el fin de reducir las interrupciones de los embarazos. Según el censo indio de 2011, la proporción de niñas nacidas por cada 1.000 niños en zonas urbanas es de 900, mientras que en zonas rurales es de 946.
 
Calidad de la escuela pública
La baja escolarización y la deficiente calidad de la educación pública también preocupan a los defensores de los derechos infantiles. En la India se ha producido una reducción del número de niños y niñas que asisten a colegios públicos, tal y como constata un estudio de la Organización Nacional de Estadística (NSSO) que indica que en 2014 un 62% de niños y niñas asistieron a una escuela estatal de primaria en la India, un 10% menos que en 2007-08. El índice de escolarización pública aún es menor en áreas urbanas que en las rurales (31% y 72,3% respectivamente en 2014), donde también se ha producido un descenso debido a “la preocupación de los progenitores por la escasez de seguridad, la dificultad de algunos chicos para ir a la escuela por tener que desplazarse a otros pueblos y, sobre todo, por la deficiente calidad, un problema que encuentra su origen en los maestros”, según relata Nagaiah. Los salarios son bajos y la motivación de este colectivo a veces escasa, además, la ley india exige el aprobado del 70% de los alumnos de cada curso por lo que “los profesores tienen miedo a no alcanzar la cuota estipulada y dejan copiar a los estudiantes”.
Dasarath, director del sector de discapacidad de la FVF y organizador de estas jornadas, protesta sobre el funcionamiento del sistema educativo actual, con el que muchos jóvenes no aprenden, “hay niños de quinto curso que no saben leer ni escribir” señala, y destaca que la problemática es aún mayor cuando éstos tienen algún tipo de discapacidad. Para el director, una educación de buena calidad es “hacer pensar”,  un asunto de escasa prioridad en la enseñanza de las áreas rurales de la India: “Los niños cargan con un kilo de libros cuyo único impacto sobre los jóvenes son los problemas de espalda”.
En algunas escuelas de la India rural los profesores aún golpean a sus alumnos. El director ha enfatizado la responsabilidad del adulto de “predicar con el ejemplo”, ya que los pequeños imitan todo lo que ven. El papel de los padres también es esencial para garantizar el respeto de los derechos infantiles; a juicio de Miguel Barbero, terapeuta ocupacional y voluntario del área de discapacidad en la FVF, la principal limitación viene de la mano de sus progenitores, ya que “los padres tienden a aislar a los pequeños en casa para protegerlos, eliminando todo tipo de estímulos, y esto supone un error porque así incentivan su discapacidad  y anulan el desarrollo de sus capacidades”.
 
Teléfono de la infancia
Durante la jornada también se ha hablado del trabajo infantil, un problema que se ha reducido en los últimos años pero que aún constituye la realidad de muchos jóvenes por falta de recursos económicos familiares. Con el fin de garantizar el cumplimiento de todos los derechos infantiles, el Gobierno está implementando nuevas iniciativas, en algunas de las cuales se implica también la FVF; juntos colaboran en el proyecto Childline, que facilita una línea telefónica para que los niños y las niñas que vean violados sus derechos llamen y reciban asistencia de manera inmediata.
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