| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 1 de octubre de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Los correos de Blesa desvelan la existencia de sobresueldos no declarados a Hacienda
» Corrupción » Indignados

Los correos de Blesa desvelan la existencia de sobresueldos no declarados a Hacienda

Anticorrupción investiga el gasto de 15 millones con tarjetas en 'negro' de la cúpula de Caja Madrid


La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación por el gasto de más de 15 millones de euros por la cúpula de Caja Madrid y Bankia a través de tarjetas en negro, esto es, pagos a Miguel Blesa y otros directivos y miembros del Consejo de Administración no declarados a Hacienda. La  existencia de las tarjetas black a efectos fiscales fue destapada por eldiario.es a través de los correos de Blesa, que le fueron facilitados por el Partido X a través de una fuente anónima.
Según Anticorrupción, "algunos de los consejeros y directivos" gozaron de unas tarjetas de crédito proporcionadas primero por Caja Madrid y luego por Bankia "fuera del circuito normal de otorgamiento de tarjetas de empresa". La información surge de la auditoría interna de Bankia que, sin embargo, aseguró no apreciar indicios de delito y le pasó el resultado al FROB. Este, con un criterio opuesto, trasladó inmediatamente la información a la Fiscalía Anticorrupción.
El informe de Anticorrupción asegura que la investigación de las 'tarjetas black' encaja en la investigación que sigue el juez Fernando Andreu en el 'caso Bankia', concretamente en la parte que indaga si las retribuciones de los directivos fueron "ajustadas a la normativa aplicable" y si esta se cumplió para la concesión y cancelación de préstamos a ellos y sus familares. En total, fueron 15,2 millones de euros cargados a Caja Madrid entre los ejercicios 2003 y 2012, y 245.200 euros cargados a Bankia en 2011 y 2012.
Los beneficiados por la 'tarjeta black' son 15 miembros de la Cúpula de Caja Madrid y 5 de Bankia. Entre estos últimos figuran Rodrigo Rato, que presidió la entidad, y que había recibido 54.800 euros por el citado mecanismo entre 2011 y 2012. Completan la lista José Manuel Fernández Norniella (9.700 euros), Ildefonso Sánchez Barcoj (90.900), Matías Amat (42.000) y Francisco Servando Verdú, que no hizo uso del plástico. Bankia ha logrado que su expresidente Rodrigo Rato y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez Barcoj y Matías Amat devuelvan el dinero gastado después de reclamárselo, según Efe.
Según el diario Expansión, que adelantó hoy la información, de los beneficiados (enlace al listado completo publicado por el diario económico) durante la etapa de Caja Madrid encabeza la lista Ildefonso Sánchez Barcoj, que se benefició presuntamente de 484.200 euros en negro entre 2003 y 2012. Le sigue de cerca el consejero nombrado en su momento a propuesta de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín, con 456.500 euros. Moral Santín está en estos momentos suspendido de militancia. En cuarto lugar de la lista por importe gastado está Miguel Blesa, con 436.700 euros. Leer noticia completa en eldiario.es.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.