| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 22 de febrero de 2018

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Los censos demuestran el éxito de las medidas para asegurar la tranquilidad de las aves acuáticas en L’Albufera
» Aves » Ciencias Naturales » Medio Ambiente y Naturaleza » SEO/BirdLife

Los censos demuestran el éxito de las medidas para asegurar la tranquilidad de las aves acuáticas en L’Albufera

SEO/BirdLife solicitará que la medida se aplique todos los años y durante toda la temporada de caza


La decisión de evitar molestias para las aves en la Mata del Fang, la mejor  área de refugio de anátidas  de la laguna de L’Albufera,  durante el tramo final de la temporada de caza, se ha visto avalada por los últimos censos realizados en la zona por SEO/BirdLife en colaboración con la Conselleria y el Servici Devesa-Albufera del Ajuntament de València.
La Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural puso en marcha la limitación el pasado 1 de enero  y los datos de los censos muestran que  el de 2018 ha sido el mejor enero de los últimos cuatro años para el pato colorado y para el porrón europeo. La concentración de pato colorado, con 5.672 individuos, es un 44% mejor que la media contabilizada entre 2015 y 2017. En el caso del porrón europeo, con 358 ejemplares contabilizados, la mejoría es del 47%. Ambas especies presentan un declive poblacional generalizado en Europa,  especialmente crítico en el caso del porrón europeo, motivo por el cual SEO/BirdLife ya solicitó el año pasado que no se incluyera a esta especie entre las aves cinegéticas en la Comunitat Valenciana.
Los censos también muestran que  las concentraciones han sido mayores en fin de semana, durante la práctica de la caza y cuando el papel de las áreas de reserva adquiere mayor importancia. En el último fin de semana autorizado para la práctica cinegética, el número de ánade rabudo alcanzó el máximo anual en la Mata del Fang con 201 ejemplares. También se registraron cifras altas de pato colorado y de porrón europeo, en ambos casos duplicando las cifras registradas en el mismo punto apenas tres días antes.

Una medida positiva que debe repetirse
Ante los buenos datos de los censos, SEO/BirdLife considera justificado que esta medida se adopte todos los años durante toda la duración de la temporada de caza. Del mismo modo,  también es prioritario garantizar la tranquilidad de las aves acuáticas tanto  en las áreas de reserva como  en todo el perímetro de la laguna de L’Albufera, donde no está permitida la caza y, a pesar de ello, todos los años se registran episodios de furtivismo.
Las áreas de reserva son de una importancia vital para  garantizar la tranquilidad de las aves acuáticas y cumplir con las  responsabilidades de conservación de la biodiversidad  que tiene contraídas el Parc Natural de L’Albufera como espacio protegido.La Mata del Fang, en la orilla este de la laguna. constituye la principal área de refugio empleada en l’Albufera por las anátidas, especialmente por  el pato colorado, el ánade rabudo, el porrón europeo y el ánade silbón. También la frecuentan el porrón pardo y la cerceta pardilla, ambas en peligro de extinción en España.
 
Hay que mojarse
SEO/BirdLife mantiene activa su campaña “Hay que mojarse” para alertar de la precaria situación de los tres humedales más importantes en términos ecológicos del país: Doñana, el Delra de l’Ebre y L’Albufera. Estos tres espacios podrían entrar en un punto de no retorno si no se adoptan medidas urgentes. En el contexto de esta campaña, la ONG ambiental acaba de lanzar la acción #MójatePorLAlbufera / #MullatPerLAlbufera para poner dar a conocer las presiones que amenazan la conservación del humedal y la necesidad de trabajar para superarlas.
El Seis Doble | SEO/BirdLife
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.