| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 28 de septiembre de 2018

OTROS TEMAS » Humanismo » Los cambios climáticos disparan el hambre en Gambia
» Acción contra el Hambre » Hambre

Los cambios climáticos disparan el hambre en Gambia

Acción contra el Hambre trabaja en el paí­s con una intervención integrada de nutrición, salud, agua y medios de vida



Gambia, país de habla inglesa enclavado en Senegal, se enfrenta a los efectos del cambio climático: inundaciones, sequía y tormentas de viento están afectando duramente a la agricultura y el país depende ahora en gran medida de la importación de alimentos. En 2017, la producción nacional de cereales se estimó en 126 000 toneladas, cerca de un 35% menos que la media de los cinco años anteriores. Este déficit ha producido un alza en el precio de los alimentos. "La agricultura desempeña un papel crucial en la economía de Gambia ya que proporciona empleo a aproximadamente el 75% de la población activa y contribuye al 17% del Producto Interior Bruto (PIB)" , señala Berna Koroglu, directora adjunta de Acción contra el Hambre en Gambia.

Huir, la única salida para los jóvenes
La población joven y formada ha visto en la migración a otros países la única salida: "como resultado se produce una falta de habilidades y competencias necesarias para construir instituciones efectivas. El sistema de salud es un claro ejemplo y sufre un importante déficit de recursos humanos apropiados (muchos médicos han emigrado), así¬ como de los fondos necesarios para ofrecer una cobertura médica adecuada, especialmente en las áreas rurales" , añade Koroglu. Los indicadores sobre la situación nutricional apuntan a una situación muy preocupante, en particular para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y los niños menores de 5 años. Las últimas evaluaciones estiman que el 73% de los niños menores de cinco años padece algún nivel de anemia.
 
Nuestra respuesta: el proyecto Konkobayo
Ante esta situación, desde Acción contra el Hambre hemos comenzado a trabajar en el país en el Proyecto Konkobayo ("Salir del hambre" en idioma local), en apoyo de los esfuerzos nacionales para luchar contra el hambre. Más de 1000 familias se verán beneficiadas por este proyecto, financiado por el Fondo de Desarrollo de la Unión Europea, para aumentar su producción de alimentos y mejorar las prácticas nutricionales.
Acción contra el Hambre trabajará para desarrollar capacidades técnicas y operativas de socios locales (Walli & Sannu Development Agency y Women Initiative Gambia) y contribuirá al debate técnico a nivel nacional con agencias gubernamentales, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, FAO y otras organizaciones operando en el país.
A partir de esta primera intervención, en Acción contra el Hambre pondremos en marcha otros proyectos: de protección social, acceso a agua y saneamiento, reducción de riesgo de desastres, acceso a medios de vida y empleo, o el fortalecimiento del sistema de salud.
El Seis Doble | Acción contra el Hambre



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.