| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 16 de noviembre de 2012

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Los beneficios del imperio empresarial de los Pujol y Mas acabaron en Suiza
» Evasión de capital » Indignados

Los beneficios del imperio empresarial de los Pujol y Mas acabaron en Suiza

Se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi

La familia biológica de Jordi Pujol y sus hijos políticos -como Artur Mas, Millet o Prenafeta- han tejido un complejo empresarial y de influencia e intereses políticos de dimensiones mastodónticas. Al menos así se desprende de los informes que han publicado en exclusiva Libertad Digital y el diario El Mundo esta semana.
Un informe de la Policía revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) -el 4% del monto total de cada adjudicación- a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes. Concretamente, según informa El Mundo, de Artur Mas y de la familia Pujol.
Según desvelaba la revista Chic de Libertad Digital esta semana, el Registro Mercantil de Madrid es testigo de las decenas de empresas en las que participan los hijos de Jordi Pujol. Jordi, Josep y Oriol toman partido en un entramado empresarial. Se trata de al menos 73 sociedades a las que están vinculados el secretario general de Convergencia, Oriol Pujol Ferrusola y sus hermanos. Un listado al que hay que sumar las empresas valoradas en varios millones de euros que tienen en el extranjero (como el Hotel Encanto, de 5 estrellas en México, o el puerto de Rosario en Argentina), de las que daba cuenta Chic el mes pasado, además de otras compañías en las que esta familia de recientes millonarios participa de manera indirecta.
Una de esas empresas, Europraxis, en las que participaba Josep Pujol fue vendida a Indra en 2003 por 44 millones de euros. Pero lo más curioso de la empresa no es únicamente que fuera creada, gestionada y vendida por Josep Pujol, sino que el hijo de Jordi Pujol facturó millones de euros a clientes que a su vez eran contratistas de la Generalidad. La guinda del pastel la pone uno de esos contratistas: su propio padre, Jordi Pujol.
Es difícil hacer una aproximación a su fortuna, pero por ejemplo en 2004, el Fisco le reclamaba, sólo a Josep Pujol Ferrusola 18 millones de euros en impuestos atrasados. Todo esto siempre según información pública del Registro Mercantil y Hacienda.
En muchos casos, estas sociedades se dedicaban a trabajar para grandes empresas que simultáneamente o más tarde eran contratadas por las administraciones controladas por CIU. Otras veces intermediaban en operaciones inmobiliarias con grandes recalificaciones de por medio. Aquí el ejemplo es el Fórum de Barcelona y los JJOO 92.
 
Las cuentas en Suiza
Todo apunta a que el destino de los beneficios de todo este entramado empresarial no es otro que Suiza. En el citado documento de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol; su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi.
Los agentes explican que la familia Pujol disponía de "tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo" a la que el propio Félix Millet, responsable del Palau, tiene en Lausana. Además, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol.
La Brigada de Blanqueo de capitales señala, para empezar, que las mordidas eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación –un 2,5% revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalidad, y el 1,5% restante se destinaba a gastos, comisiones y colaboraciones de Félix Millet y miembros de su equipo, "así como a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados"-.
 
Entra en escena la familia Mas
Los policías antiblanqueo hacen constar que han detectado conexiones con las diferentes cuentas en Rhone Gestion, "regentadas por Arturo Fasana" –uno de los testaferros preferidos por la clase política catalana-. Además, relaciona el entramado de Fasana con los dos cerebros de Gürtel: José Ramón Blanco Balín y Francisco Correa.
Lo que sí queda claro es que la tesis de que las cuentas de Liechtenstein encontradas a Artur Mas Barnet, padre del actual presidente de la Generalidad, eran fruto de los negocios familiares es totalmente falsa. "Pertenecen a la familia Pujol" y Mas padre "era quien llevaba las gestiones como fiduciario", dicen los agentes.
Mas Barnet cobró unas suculentas cantidades por ejercer de testaferro de los Pujol en Liechtenstein, aunque también habría desempeñado el mismo rol "a favor de su hijo". "Parte de las comisiones que fueron a parar allí se las desviaba él", sentencia el borrador de la UDEF.
 
Las cuentas no justificadas de Mas padre
La agencia tributaria española descubrió que Mas Barnet poseía dos depósitos en Liechtenstein a través de la entidad Ratisbone Foundation. En uno de ellos, contaba con 546.735 euros y, en otro, con 532.225. Tras ser descubierto, el padre del presidente de la Generalidad decidió declarar una tercera cuenta en Suiza en la entidad Union de Banques Suisses (UBS) para sorpresa de los inspectores. En ella reconocía hasta 2 millones de euros y sostenía que incluía ya todo, porque había transferido previamente el dinero de que disponía en Liechtenstein. En los depósitos hallados en este último país, aparecían como beneficiarios los cuatro hijos de Mas Barnet, entre ellos, el líder de CiU. Leer noticia completa y ver hilo de debate en libertaddigital.com.
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.