Los bancos crean dinero de la nada. ¿Hasta cuándo?

Viernes, 8 de enero de 2016 | e6d.es
• ¿Qué importa que luego haya morosidad y no recuperen todo el dinero prestado? Por mucha morosidad que haya, el banco siempre gana

La mayoría de las personas siguen creyendo que los bancos dejan el dinero que previamente han depositado los ahorradores en sus cuentas, pero eso es cierto solo en parte. Hace unos meses publiqué una serie de artículos relacionados con los bancos y en uno de ellos (Sistema de Reserva Fraccionaria) explicaba cómo los bancos crean dinero de la nada. Se trata sin duda del negocio «legal» más grande que existe. ¿Qué importa que luego haya morosidad y no recuperen todo el dinero prestado? Por mucha morosidad que haya, el banco acabará ganando siempre.
 
¿En todo el mundo los bancos crean dinero de la nada?
Lo de que los bancos crean dinero de la nada no es un asunto local o de un determinado país. Todos lo hacen y lo hacen legalmente; otra cosa es que la práctica sea moralmente aceptable o no. Una reciente noticia proveniente de Suiza ha hecho saltar las primeras alarmas al sistema financiero al anunciar que quiere acabar con esta práctica.
El Gobierno suizo ha anunciado que celebrará un referéndum para decidir si prohibe a los bancos comerciales seguir creando dinero de la nada, principal causa de la especulación financiera.
Según ha confirmado hace unos días The Telegraph, el gobierno suizo afirma haber recibido ya más de ciento diez mil firmas válidas para impulsar el referéndum.
Si el referéndum sigue adelante y gana la propuesta de la Swiss Sovereign Money, los bancos solo podrán prestar el dinero que guardan en sus arcas o en la de otros bancos, evitando así cualquier nueva burbuja especulativa.
Si eso llega a aprobarse en Suiza, es más que probable que el sistema se extienda a otros países. Eso, no obstante, puede generar también un efecto perjudicial para el consumidor final porque los bancos tendrán que ajustar mucho más sus porcentajes de morosidad y serán mucho más reacios a dejar el dinero a quienes no pueden demostrar claramente que pueden devolverlo. Eso ya ocurre en cierto modo, pero podría agravarse todavía más. En cualquier caso no deja de ser una propuesta que todavía no ha progresado. Veremos cómo termina la cosa.

Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".




 
._000379