| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 20 de junio de 2013

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Los astronautas chinos dan clases desde el espacio a los estudiantes en la Tierra
» Astronomía

Los astronautas chinos dan clases desde el espacio a los estudiantes en la Tierra

Una de los tres tripulantes de la nave Shenzhou 10 imparte lecciones de física por vídeo en directo a 60 millones de niños


China está embarcada en una discreta conquista del espacio, con la vista puesta en los avances tecnológicos que lleva emparejada y una futura utilización de los recursos minerales en la Luna u otros planetas. El programa es motivo de orgullo nacional, y este jueves el Gobierno ha aumentado un poco más el fervor espacial entre las generaciones más jóvenes.
Wang Yaping, la única mujer entre los tres astronautas que fueron lanzados a bordo de la nave Shenzhou 10 el martes de la semana pasada para llevar a cabo la quinta y más larga misión tripulada de la historia espacial china, ha dado una clase por vídeo en directo desde el laboratorio de pruebas Tiangong 1 (Palacio Celestial 1) situado en órbita terrestre a unos 300 kilómetros de la Tierra.
Wang ha llevado a cabo diversos experimentos de Física, que han sido seguidos por más de 330 estudiantes en un colegio dependiente de la Universidad del Pueblo en Pekín, desde donde han podido hacer preguntas. La lección, que ha durado 51 minutos, ha sido emitida por la cadena de televisión pública CCTV, con una audiencia estimada de unos 60 millones de niños en unas 80.000 escuelas de secundaria de todo el país. En aquellos colegios que no cuentan con televisión, han podido seguir las explicaciones por radio.
Con sonrisas y un tono pedagógico, Wang ha realizado experimentos sobre el comportamiento y la tensión superficial de los líquidos en un entorno de microgravedad, y ha explicado a los estudiantes diferentes conceptos como peso, masa y las leyes de Newton. Para ello, ha utilizado agua, un giróscopo y sus propios movimientos, mientras uno de sus compañeros la filmaba con una cámara de vídeo. Uno de los experimentos muestra la bola de un péndulo que tras ser desplazada de su posición vertical no regresa a ella. En otro, Wang crea una esfera de agua, la caza en el aire con la boca y se la bebe.
En un momento de la explicación, Nie Haisheng –el comandante de la misión- ha adoptado la posición del loto –con las piernas cruzadas-, conocida por todos los aficionados chinos a las películas de artes marciales. “En el espacio, todos somos maestros de kungfú”, ha asegurado Wang. “¿Has visto basura espacial?”, le ha preguntado un estudiante, a lo que la astronauta ha respondido: “Todavía no hemos visto, pero existe”. El autor de este texto es José Reinoso. Leer noticia completa en elpais.com.


 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.