| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 28 de diciembre de 2018

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » Los 12 lugares abandonados más espectaculares de España
» Rincones del mundo

Los 12 lugares abandonados más espectaculares de España

Un barco fantasma, un castillo, una fábrica de armas, pueblos enteros, la residencia del dictador, una estación de tren…


Hemos encontrado 12 lugares abandonados en España que nos han sobrecogido tanto por su estampa como por su historia. Los hay de todos los colores y repartidos por toda la geografía: un barco fantasma, un castillo, una fábrica de armas, pueblos enteros, la residencia del dictador, una estación de tren… En fin, será mejor que lo veáis vosotros. ¿Conoces alguno más?
 
El Barco Fantasma de Fuerteventura
A la tripulación la rescataron con un helicóptero. Con el S.S. América no hubo nada que hacer, quebrado por la mitad. Un temporal brutal azotó el día 15 de enero de 1994 frente a la costa canaria. Su historia se encalló para siempre. El barco ya se había convertido en uno de los transatlánticos más lujosos de la United States Lines y bautizado por Eleanor Roosevelt, primera dama de USA en 1939. Estaba llamado a competir con el Titanic, cuyo final también conocemos.
El SS América pasó a ser el U.S.S. Westpoint como barco de guerra durante la II Guerra Mundial. En el 1993, se quiso volver a convertirlo en un hotel de lujo frente a las costas de Bangkok, con el nombre de
American Star. No llegó a su destino. Hoy en día quedan algunos restos invisibles en la playa de Garcey, municipio de Pájara. En Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura hay un bar (8€ el menú) decorado con piezas del barco fantasma. Se llama “El Naufragio”. Historia completa.
 
El Castillo del Infierno de la colonia Güell
Esta es la Torre Salvana, una fortaleza del s. X que se conoce como el Castillo del Infierno. Un nombre nada halagüeño que hace referencia a los fenómenos paranormales que algunas han afirmado presenciar.
Se ha posicionado como uno de los lugares de culto del misterio para los de la ciudad condal. El otro, el Hospital del Tórax de Terrassa. En cualquier caso, se trata de un lugar emblemático, al inicio de una visita obligada para todos los vecinos de Barcelona. Se encuentra a la entrada de la famosa Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló.

Belchite, ya no te rondan los zagales
Las ruinas de Belchite son parte del patrimonio histórico español. En dos semanas se segó la vida a 5.000 personas, agosto del 1937, durante la Guerra Civil. Pese a que no está acondicionado la visita sin guía, visitan el lugar más de 10.000 personas al año. En 1964 los últimos vecinos del Belchite destruido abandonaron las ruinas y se mudaron a Belchite Nuevo. Desde entonces, han quedado como escenario de múltiples películas y documentales. “Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan los zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestro padres”, reza un cantar popular. Belchite se encuentra a 50 km de Zaragoza. Mira cómo llegar.
 
El viejo aserradero de Ekai
El Irati S.A. fue la empresa fundadora del aserradero de Ekai, hoy abandonado. Desde aquí se procesaban las maderas que cargarían luego el tren Irati, un centro dinamizador de la economía industrial navarra del s. XX. Cerró en 1990 y hoy el Gobierno de Navarra trabajan sobre un plan operativo para acondicionar la zona Aoiz-Lumbier al turismo: una red de museos, espacios culturales, centro de interpretación de arqueología industrial de la zona y recuperación del barrio del aserradero. Por ahora, sobre el papel (.pdf). Ekai/Ecay se encuentra muy cerca de Aoiz, en Lónguida.
 
Una antigua Fábrica de Armas
Que en Orbaizeta hubiera una fábrica de armas no sorprende a nadie que conozca la historia de la zona. Se mantuvo en activo 10 años, del 1874 al 1884, pero intensamente. Se trata de una zona de conflicto, de frontera con Francia y cerca de los preciosos recursos naturales de la Selva de Irati. Esto es lo que escribió un agente francés en 1835: “Situado a dos leguas del Bidasoa, cerca de la Selva de Irati, tan renombrada por la abundancia y excelencia de sus maderas de construcción, y rodeada de numerosas fábricas que fabrican el mejor hierro conocido, que se vende a muy bajo precio”.
En el Valle de Aezkoa ya hay constancia de una antigua e importante herrería en el s. XV. La Fábrica produjo cañones, munición y hierro de alabada calidad hasta la implantación de los Altos Hornos, a finales del XIX. Se estima que vivieron más de 150 familias en este emplazamiento de Irati, gracias a la capacidad productiva del lugar. Aunque en estado de ruina, está declarado Bien de Interés Cultural desde 2007.
¿Quieres saber cómo llegar hasta la Fábrica de Armas de Orbaizeta? El autor de este texto es Javier Rodríguez Godoy. Leer arículo completo y ver hilo de debate en escapadarural.com.
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.