| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 21 de noviembre de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » Llevar agua potable: ¡misión posible!
» Agua | Sed » Cooperación » Oxfam Intermón

Llevar agua potable: ¡misión posible!

Los bladders, grandes bolsas flexibles cerradas que pueden almacenar hasta 10.000 litros de agua




Podemos aguantar varios días sin comer, pero no sin beber. Además, sin agua no podemos lavarnos, ni cocinar ni prevenir enfermedades. Por eso es tan básico poder tener acceso al agua potable. En guerras y catástrofes naturales es aún más esencial y, a la vez, complicado. Se estima que cada persona necesita 15 litros de agua por día. Y si, es verdad que es tarea difícil hacerla llegar a las personas que lo necesitan, ¡pero no imposible!
Pero, ¿cómo hacemos llegar el agua a los que están sufriendo? No nos llevamos tanques de agua desde Barcelona, por supuesto, pero sí la infraestructura que permitirá subministrarla.
El producto estrella para almacenar el agua en los campos de refugiados y desplazados en los que trabajamos son los bladders: son grandes bolsas flexibles cerradas que pueden almacenar hasta 10.000 litros de agua. Con esa cantidad pueden tener acceso al agua unas 700 personas al día. ¡No está nada mal!
Además, estos depósitos de agua de color amarillo tienen un aspecto muy simpático. Es emocionante ver cómo a diario los camiones cisterna los llenan hasta que se hinchan como si fueran colchonetas hinchables. Una se tiraría encima pero, obviamente, ¡no se usan para esto! El personal de Oxfam tiene pensado otros usos mucho más útiles para los bladders. Ellos se ocupan de clorar y potabilizar el agua que contienen, para que esté lista para ser bombeada.
Ahora ya tenemos el agua almacenada y lista para usar dentro de los bladders o depósitos. ¿Cómo la distribuimos? Es aquí donde entran otros de nuestros protagonistas estrella: las Jerry Can, unos bidones amarillos que tienen la misión de facilitar la vida a las personas. Se empezaron a usar durante la Segunda Guerra Mundial para llevar combustible, pero ahora las organizaciones humanitarias le hemos encontrado un uso mucho más útil. Las familias se acercan con el suyo al punto de distribución de agua, dónde se bombea a diario de los tanques o bladders y la recogen para llevarla a sus casas.
Júlia Serramitjana | Oxfam Intermón

El Seis Doble colabora con Oxfam Intermón
Cambiamos vidas que cambian vidas





 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.