| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 12/09/2014

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Literatura

Literatura nacida en prisión

La iraní Sahar Delijani narra en ‘A la sombra del árbol violeta’ la crueldad de la República Islámica


Una pulsera hecha con huesos de dátiles en la cárcel. Todos los libros tienen un punto de partida. Y para Sahar Delijani (prisión de Evin, Teherán, 1983), esa pulsera que había visto alguna vez en su casa de Irán fue lo que le llevó a escribir A la sombra del árbol violeta, su primer libro. La pulsera se la hizo su padre mientras estaba cumpliendo condena por “activismo contrarrevolucionario” en los primeros años del régimen del Ayatolá Jomeini. Idéntico motivo por el que también estuvo presa su madre y por el que ella nació en la cárcel de Evin. Llegó al mundo después de un brutal periplo de su madre, ya de parto, desde la cárcel a dos hospitales que narra en el primer capítulo de la novela. Ni rastro de tan duro despertar a la vida en su radiante expresión.
“La pulsera la había visto alguna vez, pero no fue hasta que un día le pregunté a mi padre cuando la encontré de nuevo por casualidad. Me explicó entonces que me la hizo como regalo cuando yo nací, recogiendo los huesos de los dátiles que comía él y los que le daban sus compañeros de celda”, explica Delijani. Sabía que había nacido en la cárcel y fue criada por su abuela y una tía. “Claro que me lo dijeron, pero no con mucho detalle. Cuando pensé en escribir el libro, tuve que insistir bastante a mi madre para que me lo contara bien. Creo que le daba miedo verlo sobre el papel porque suponía, de alguna manera, volver a vivirlo”. Al final, lo consiguió y decidió trazar las historias de varios personajes, todos hijos de madres y padres presos en Irán.
A la sombra del árbol violeta, en referencia a un árbol de la casa familiar, es un compendio de ficción “para que todos estuvieran tranquilos” y porque también le facilitaba explicar lo que ella define como “un árbol genealógico de cárcel”. Pero, en parte, es autobiográfico porque está plagado de vivencias de ella, de sus primas —hijas de otras presas— y de otros miembros de su familia.
Relatos que muestran la dureza de la vida de los presos políticos en la República Islámica, especialmente en la década de los ochenta, con los fusilamientos indiscriminados —la cifra de 15.000 es más o menos oficial—, la fortaleza de las mujeres y de la familia y el miedo a que 30 años después pueda pasar algo parecido.
En 1996, tenía 12 años, Delijani se instaló en California. “La familia de mi madre había emigrado en los cincuenta y en Irán ya no le quedaba nadie. Por eso y por buscar un mejor futuro para sus hijos, decidieron marchar”, explica. Después de cumplir cuatro años de cárcel, su padre, y dos y medio, su madre, querían salir del país pero poder volver cuando quisieran. “Yo también iba, pero no he vuelto después de la publicación del libro el año pasado en EE UU. Tengo miedo a que me quiten el pasaporte. El Gobierno actual de Irán es más reformista, pero el núcleo duro del régimen es el que era. Y la realidad es que hay 800 presos políticos entre estudiantes, abogados, escritores y activistas de derechos civiles”. La autora de este texto es Blanca Cia. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elpais.com.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.