| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 22 de octubre de 2015

OTROS TEMAS » El caso 21 » Liberadas nueve mujeres explotadas sexualmente que malvivían en el garaje de la vivienda
» Prostitución » Tráfico de personas

Liberadas nueve mujeres explotadas sexualmente que malvivían en el garaje de la vivienda

Una de las víctimas solicitó auxilio a través del teléfono 900 10 50 90, habilitado en el Plan de lucha contra la Trata


Agentes de la Policía Nacional ha detenido a tres personas como presuntas responsables de explotar sexualmente a mujeres. Los miembros de la trama, asentados en Marbella, captaban a sus víctimas a través de Internet en sus países de origen ofreciéndo un trabajo bien remunerado en España. Una vez llegaban al país debían pasar un “casting” en el que el máximo responsable las agredía sexualmente para posteriormente obligarlas a ejercer la prostitución. Las mujeres malvivían hacinadas en un sótano de la vivienda en la que eran explotadas sin poder salir de él, salvo cuando estuvieran con algún cliente. Si mostraban su malestar hacia el control al que eran sometidas eran amenazadas con una pistola simulada. Gracias a la llamada de una de las víctimas al teléfono gratuito habilitado por la Policía Nacional se ha podido liberar a nueve mujeres.
 
Las víctimas alertaron de su situación
Las investigaciones se iniciaron en junio de 2014 cuando dos de las chicas obligadas a prostituirse le comunicaron a un viandante la situación a la que estaban siendo sometidas. En agosto, se recibió a través del teléfono gratuito habilitado por la Policía Nacional para víctimas de trata de seres humanos, una llamada de una mujer de origen magrebí que estaba siendo sometida a abusos por parte de esta organización y que fue clave para investigación.
Gracias a esta información aportada por la víctima los agentes pudieron averiguar que los miembros de esta red, prevaliéndose de la situación de necesidad y condiciones de vulnerabilidad de las víctimas, captaban a las mujeres en sus países de origen a través de Internet ofreciéndolas un trabajo bien remunerado y unas condiciones laborales engañosas. Finalmente las indagaciones  han permitido liberar a nueve víctimas de trata y detener a las tres personas que las obligaban a prostituirse. A los arrestados se les imputan delitos pertenencia a organización criminal, relativos a la prostitución y delitos contra los derechos de los trabajadores. A uno de ellos, el líder, además se le imputan delitos de agresión y abuso sexual.

Agredidas sexualmente y hacinadas en un sótano
Las mujeres liberadas manifestaron que debían superar un “casting” en el que el máximo responsable del grupo abusaba de ellas y las agredía sexualmente. Después los proxenetas las sometían a un control absoluto, haciéndolas contraer una falsa deuda por diversas razones, como el pago de multas por comportamientos indebidos, gastos de alquiler y lavandería o incluso por publicidad (por exhibir fotos de las víctimas en páginas de contactos).
Los arrestados tenían habilitado el sótano del chalé que utilizaban como prostíbulo a modo de dormitorio. En este lugar las víctimas carecían de las mínimas condiciones de higiene y disponían de escasa ventilación, llegando a pernoctar hasta ocho mujeres en el mismo espacio, del que no podían moverse salvo cuando estuvieran con algún cliente. Las mujeres estaban amenazadas en todo momento, si se las ocurría quejarse de su situación las amedrentaban con una pistola simulada, que ha sido intervenida durante los registros realizados en la operación.
 
Tres cajas fuertes en una estancia “secreta”
Tras los arrestos, los agentes registraron el chalé, donde se ha intervenido material informático, teléfonos móviles, 3.205 € en efectivo, la referida pistola simulada, un vehículo de alta gama y documentación que acredita los delitos imputados a los miembros de esta organización. Se localizaron además tres cajas fuertes en el interior de una dependencia escondida, a la que sólo se podía acceder mediante un sofisticado sistema de apertura oculto tras un espejo.
En la operación se ha detenido a tres personas de nacionalidad portuguesa a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos relativos a la prostitución y delitos contra los derechos de los trabajadores. Además, a uno de ellos se le imputan los delitos de agresión y abuso sexual. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo IX de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Málaga, el Grupo de Investigaciones Patrimoniales de la Brigadas Provincial de Extranjerías y Fronteras de Málaga y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Marbella.
 
“Con la trata no hay trato. Denúncialo”
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. A lo largo de la primera fase, -de abril de 2013 a diciembre de 2014-, se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas, hubo 3.379 contactos con ONG e instituciones que acogieron a 774 víctimas y se incautaron 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.
Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la implicación social de todos los ciudadanos y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.
El Seis Doble | Dirección General de la Policía


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.