| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 30 de enero de 2018

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Las playas españolas son candidatas a convertirse en regiones exitosas de anidación para la tortuga boba
» Ciencias Naturales » CSIC

Las playas españolas son candidatas a convertirse en regiones exitosas de anidación para la tortuga boba

El estudio con participación del CSIC abre la vía a proteger especies amenazadas por el aumento global de la temperatura


La colonización de nuevos hábitats es clave para la supervivencia de especies amenazadas por los cambios en las condiciones climáticas y medioambientales. En el caso de las tortugas marinas, que vuelven a su lugar de nacimiento para reproducirse y nidificar, aunque este se encuentre a miles de kilómetros, cobra aún más importancia hallar regiones adecuadas para la anidación.
Un equipo con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto nuevas zonas de anidación para la tortuga boba (Caretta caretta), una especie amenazada y la tortuga marina más común en aguas españolas. Según las conclusiones del estudio, que aparece publicado en la revista Scientific Reports, las playas del Mediterráneo occidental reúnen las condiciones de temperatura adecuadas para asegurar el éxito de los nidos ahora y en el futuro. En las tortugas marinas, el sexo de las crías viene determinado por la temperatura de incubación de los huevos en la arena de las playas. El aumento de la temperatura por el calentamiento global podría explicar la creciente feminización de las crías, relacionada con una menor tasa de supervivencia de la especie. La Caretta caretta es la única tortuga marina que anida con éxito en España y suele hacerlo en playas arenosas, enterrando los huevos a unos 50 centímetros de profundidad.
Regiones más frías que sus lugares de origen
Según esta investigación, liderada por la Universidad de Barcelona, las tortugas marinas han sido capaces de iniciar la anidación en zonas más frías que sus regiones de origen. “Al descubrir zonas con anidación esporádica exitosa, podemos protegerlas y favorecer con ello una alta productividad de esos nidos aislados. Podemos contribuir al éxito de esa colonización y, por tanto, ayudar a especies amenazadas a resolver un grave problema derivado del calentamiento del clima”, explica el investigador del CSIC Adolfo Marco, que trabaja en la Estación Biológica de Doñana.
Los experimentos consistieron en analizar un fragmento del ADN mitocondrial (relacionado con la madre) de 121 muestras de 18 nidos localizados en playas de la costa mediterránea occidental. El análisis revela que los nidos son eventos de colonización esporádicos asociados a juveniles nacidos en regiones muy distantes, pero que obtienen el alimento en zonas del litoral de la Península Ibérica. Además, han estudiado la calidad de las playas elegidas por las tortugas y han comprobado que algunas de ellas son adecuadas y viables no sólo en la actualidad, sino también a largo plazo.
“Nuestro hallazgo supone una esperanza para estas tortugas, que a lo largo de su vida se enfrentan a muchos peligros, no sólo a sus depredadores habituales, sino a las pescas accidentales o mueren por inanición al quedarse atrapadas en redes abandonadas”, concluye el investigador del CSIC.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



 
.-000379

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.