| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Viernes, 21 de noviembre de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » “Las mujeres, antes, no podían salir solas a la calle; ahora, llevan la iniciativa en la aldea”
» Articulistas » Desigualdad social » Discriminación » Fundación Vicente Ferrer

“Las mujeres, antes, no podían salir solas a la calle; ahora, llevan la iniciativa en la aldea”

Lleva media vida trabajando con la Fundación Vicente Ferrer para mejorar la vida de miles de personas


Cuando la madre de Prameela Kumari estaba embarazada de su hermano pequeño todavía no había médicos en la aldea. Una noche, de improviso, rompió aguas. Sentía mucho dolor. El padre de Prameela tuvo que conducir hasta el pueblo vecino en busca de alguien que pudiera socorrerlos. Cuando finalmente volvió lo hizo con una enfermera que se puso rápidamente manos a la obra para atender a la madre y al bebé. “Ella habría podido quedarse en casa y decir que volvería al día siguiente”, dice Prameela. “Pero no. Vino y les salvó la vida”, concluye. Esa noche, siendo aún una niña, Prameela decidió que se dedicaría a ayudar las personas más desfavorecidas de la India rural.
A punto de cumplir los 50 años, Prameela lleva media vida trabajando con la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Es originaria de Garladinne, un pueblo al sud del estado de Andhra Pradesh. Tras pasar por varios sectores –mujer, ecología, sanidad, vivienda, etc.- hoy es una de los siete directores regionales de la Fundación. Su área de acción es Kalyandurg, una de las primeras regiones de Anantapur donde Vicente y Anna Ferrer empezaron a trabajar en la década de 1970. Durante el tiempo que ha estado vinculada a la FVF, Prameela no sólo ha visto como han mejorado las vidas de miles de personas; también ha sido partícipe de este cambio. Cuando se le pregunta con cuál se quedaría, Prameela suspira y sonríe. “¡Hay tantos!”, dice.
Prameela se muestra orgullosa de cómo ha evolucionado la tasa de escolarización, pasando de unas cifras paupérrimas a una asistencia en educación primaria de prácticamente el 100%. También destaca la mejora del reconocimiento social de los dalits y personas de castas consideradas inferiores. “Antes, cuando una persona de una casta inferior se reunía con el propietario de las tierras donde trabajaba no se le permitía sentarse a la misma altura que él. Ahora, cuando organizamos encuentros, siempre están en el mismo nivel”, cuenta.
La situación de la mujer ha sido una de sus mayores preocupaciones. Tras décadas de trabajo, reconoce los frutos del esfuerzo realizado en las situaciones cotidianas. “Recuerdo que las mujeres, hace tiempo, no podían ni tan siquiera salir a la calle solas. Y si alguna lo hacía las otras la miraban a través de la ventana y se peguntaban que a dónde iba ésa; ahora, son las mujeres las que llevan la iniciativa en la aldea”, dice. El Sector Mujeres es uno de los más ambiciosos de la Fundación: hay más de 100.000 mujeres participando en sanghams, asociaciones donde se reúnen para compartir inquietudes y resolver los problemas de la comunidad.
Pero pese a todo, Prameela asegura que todavía queda mucho camino que recorrer. Por lo que respecta a la evolución de la violencia de género se muestra esperanzada. “Llevará tiempo cambiar la situación, pero es posible que mejore en unos años. Para que esto sea posible es necesario que se la respete y se entienda que las mujeres son iguales a los hombres”, dice. Leer noticia completa en fundacionvicenteferrer.org.



El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tú puedes ser la llave para cambiarlo todo



 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.