| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 30 de septiembre de 2015

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » Las cuentas de las empresas en la web de Hacienda, el "Gran hermano fiscal"
» Articulistas » Economía » Opinión » Ramón Cerdá

Las cuentas de las empresas en la web de Hacienda, el "Gran hermano fiscal"

Antes de 2020 todas las empresas, por pequeñas que sean, tendrán que subirse a este carro


Nuestra querida Hacienda da un paso más al frente en su objetivo histórico sobre el control total de lo que hacemos los contribuyentes. A partir del año 2017 (está a la vuelta de la esquina), algunas empresas ya estarán obligadas al volcado de datos contables en la web de Hacienda, y eso será solo un primer paso para que, al final, todas las empresas estén obligadas a hacerlo. Al Real Decreto lo han bautizado con el nombre de «… para la modernización, mejora e impulso de los medios electrónicos». Está claro que un nombre más apropiado hubiera sido el de Gran Hermano Fiscal, pero claro, las connotaciones son otras.
 
Quiénes estarán obligados a presentar las cuentas de las empresas en la web de Hacienda
De momento estarán obligados a llevar sus registros directamente en la web de Hacienda los empresarios y profesionales que estén obligados a liquidar el IVA de forma mensual. Es por ello que, al principio, solo afectará a unos pocos, pero insisto en que esto no es más que el inicio de una nueva era y servirá de test para ver el funcionamiento.
 
Las cuentas de las empresas en la web de Hacienda
Hay otros cambios previstos: reducción a cuatro días del plazo para enviar a Hacienda las anotaciones del libro registro (no computan sábados, domingos ni festivos). Un plazo que no siempre será fácil de cumplir; creo que se pasan con estas exigencias que tampoco vienen a cuento de nada. En contrapartida, quienes presenten telemáticamente estos datos, dispondrán de 30 días para la presentación de las autoliquidaciones, frente a los 20 días actuales. Otra cuestión positiva es que no tendrán que presentar el 347 ni otras declaraciones informativas, cosa por otro lado lógica puesto que Hacienda ya dispondrá a priori de todos esos datos.
Es de suponer que antes del 2020 todas las empresas, por pequeñas que sean, tengan que subirse a este carro. ¿Se imaginan todo lo que podrá hacer Hacienda con toda esta información al día?
Ramón Cerdá
* Ramon Cerdá es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Ramón Cerdá es autor del blog "El blog de Ramón".
 



 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.