Las comisiones bancarias y los teléfonos 902 son los "Peores abusos del año"

Sábado, 9 de abril de 2016 | e6d.es
• La "Peor empresa del año" para muchos consumidores es Movistar


Los consumidores consideran que las irregularidades en la subida de comisiones bancarias representaron El Peor Abuso del Año. En la séptima edición de estos premios, convocados por FACUA-Consumidores en Acción, los usuarios han elegido esta práctica con el 31% de los votos.
El año pasado, La Caixa comenzó a cobrar por usar sus cajeros a los clientes de otros bancos, que pasaron así a pagar dos comisiones. La ilegalidad de esta doble comisión, que iban a implantar otras entidades, provocó que fuese paralizada, pero la banca pasó a incrementar la que ya venía cobrando con anterioridad. Es un ejemplo de las reiteradas subidas de comisiones, que muchas veces se aplican ilegalmente.
FACUA viene denunciando en los últimos años prácticas abusivas como el cobro de elevadas comisiones, que además están aumentando, por ingresar dinero en cuentas de terceros o por quedarse en números rojos.
 
Líneas 902
El uso de líneas 902 con ánimo de lucro como teléfonos de atención al cliente ha quedado en segundo lugar en la elección de El Peor Abuso del Año, con el 28% de los votos. 4.288 consumidores han participado en la elección, a través de la web FACUA.org/peorempresa2015.
Las otras prácticas abusivas nominadas este año eran el uso fraudulento de listas de morosos para presionar en el cobro de falsas deudas y la subida de tarifas de las grandes compañías de telecomunicaciones sin respetar los compromisos de permanencia que obligan a suscribir a los clientes.
 
Movistar, La Peor Empresa del Año
Los premios tienen cuatro categorías: La Peor Empresa, El Peor Anuncio, El Peor Abuso y, como novedad en esta edición, La Peor Cuenta de Twitter. Las nominadas en esta última se darán a conocer en los próximos días.
En esta ocasión, el premio a La Peor Empresa del Año ha recaído sobre Movistar, que lo recibe por cuarta vez. El resto de nominadas eran Volkswagen, que ha sido la segunda más votada, Twitter y Santander.
El Peor Anuncio del Año ha sido uno del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla que presentaba como el "plan perfecto" para un hombre que una mujer se beba cinco copas.
Facua