| Edición diaria núm: | Año: 10 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 26 de marzo de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » Las cabras, mucho más listas de lo que se creía
» Ciencias Naturales

Las cabras, mucho más listas de lo que se creía

Aprenden tareas complejas rápidamente y pueden recordar cómo realizarlas a largo plazo


Una escalera, una cabra, un organillo y un trompetín. La escena era habitual hace unos años en las calles y plazas de los pueblos españoles. Mientras el animal «bailaba» en lo alto unos pasos más apretados que un chotis, el dueño se sacaba unas pesetas. La elección de una cabra para el numerito no es casual. No se trata solo de su falta de miedo a las alturas o su equilibrio, es que son inteligentes, mucho más de lo que creíamos. Resulta que las cabras aprenden a resolver tareas complejas a gran velocidad y pueden recordar cómo hacerlas al menos diez meses después, lo cual podría explicar su extraordinaria habilidad para adaptarse a los ambientes más duros. Así lo creen investigadores de la Universidad de Londres Queen Mary tras realizar una serie de experimentos que describen en la revista científica «Frontiers in Zoology». Los científicos entrenaron a un grupo de cabras para recuperar comida de una caja utilizando una secuencia de pasos relacionada. Primero, los animales tenían que empujar una palanca con la boca y después levantarla para conseguir una recompensa.
Recuerdo en dos minutos. La habilidad de las cabras para recordar esta tarea fue probada un mes después y, de nuevo, diez meses después. Aprendieron el truco en doce intentos y les llevó menos de dos minutos recordarlo. «La velocidad a la que las cabras completaron la tarea en diez meses comparada con cuánto tiempo les llevo aprender indica una excelente memoria a largo plazo», dice la coautora del estudio, Elodie Briefer. Antes de cada lección, algunas de las cabras podían observar cómo se empleaban sus compañeras en la tarea, pero eso no implicó que aprendieran más rápido que las demás. «Esto nos enseña que las cabras prefieren aprender por su cuenta en vez de mirar al resto», añade Briefer.
Esta capacidad de aprendizaje de las cabras podría explicar por qué se adaptan tan bien a los entornos duros y complicados y pueden encontrar alimentos en la naturaleza. «Nuestros resultados retan la creencia común de que las cabras no son animales inteligentes. En realidad, tienen la habilidad de aprender tareas complejas y recordarlas durante mucho tiempo», dice Alan McElligott, también autor de la investigación, que ahora quiere repetir con ejemplares salvajes.
Los científicos de la Queen Mary ya habían propuesto anteriormente que las cabras tienen una excelente memoria: no olvidan la voz de sus crías incluso un año después de haber sido destetadas y separadas, según un estudio anterior. Si es así, decir a alguien que «hace el cabra» no es tan malo como parece. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en abc.es

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 1Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.