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 28/09/2013

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“Las brujas de Zugarramurdi”, un aquelarre que no embruja

Pocos cinéfilos romperían un triste cántaro de barro para salvar de un incendio esta película


Álex de la Iglesia presentó en el Festival de San Sebastián su nueva producción, y hoy se estrena en las salas de toda España. Humor destroyer. Sin respiros. Si eres incondicional del director bilbaíno, puedes hacerte una idea de lo que te espera, sabes a lo que me refiero. En cambio, si lo tuyo es el ingenio más fino, las ocurrencias elegantes, no te acerques al cine y ahórrate las palomitas. O róbalas a punta de pistola. Sé un hombre. Eso sí, fíjate antes si la dependienta tiene un aire a Carolina Bang, a Carmen Maura, a Terele Pávez… o es una bruja anónima. El yugo del matriarcado.
Me derrite el surrealismo. Venero al caballo que inventó el humor absurdo. Soy practicante en la religión de las sátiras. Tiro tomates que después aprovecho en la ensalada, si hay una buena peli gamberra y políticamente incorrecta. El cine fantástico es la estrella que me guía a Belén o a Mordor. Por eso estoy deprimido. No me gustó nada la película de Álex de la Iglesia. El esperado aquelarre de Las brujas de Zugarramundi. El taxi estaba pagado, el cineasta de barba blanca y gafas de pasta negras abre la puerta del copiloto… y no entro. No puedo. ¿Fantasía? ¿Terror? ¿Comedia? No puedo, no sé.
Su factura técnica es impecable, y su dirección, mucho más que correcta. Las interpretaciones no pasarán a la historia, y sin embargo, no desmerecen, no nos ponen de los nervios. No están a la altura del Stanley Kowalski que en su día nos arrancó el bestia de Marlon Brando en Un tranvía llamado Deseo, pero tampoco es para pegarles un tiro al amanecer. Bang, bang. El agujero negro es el guion. Flojo, flojo. Grotesco. Más que la idea, su desarrollo. Muy poco original. Se las ve y se las desea para captar mi atención, para que me interese por algo que pasa en la pantalla. Una especie de Airbag, muy menor, pero con brujas y escobas. Carcajadas sueltas y caprichosas. Desde luego, este trabajo no es comparable a El día de la bestia o a La comunidad. No. No es tan sólido. Se esfuma en el aire.
Creo que me estoy haciendo mayor… o directamente viejo. Esta guerra de sexos que se presentó en la sección oficial fuera de concurso destrozaba mis tímpanos, y el humor destroyer, me dejaba frío, no gané ningún premio, no pude sonreír. En la sala algunos espectadores lloraban de risa, otros se frotaban los ojos incrédulos. Yo era un emoticono amarillo con los ojos muy abiertos. El público del Zinemaldia es generoso. Aunque entendido. Y estoy seguro de que pocos cinéfilos romperían un triste cántaro de barro para salvar de un incendio esta película. No es agua lo que necesita… El autor de este texto es Gorka Iriondo. Leer artículo completo en atlascultural.com.

 
 


 
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