| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 7 de abril de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » La universidad debe estar comprometida en la plena inclusión de todos
» Discapacidad » Fundación ONCE

La universidad debe estar comprometida en la plena inclusión de todos

Fundación ONCE ha propuesto ligar la medición de la excelencia universitaria a los niveles de inclusión que las universidades ofrecen para ser accesibles a las personas con discapacidad



Fundación ONCE ha propuesto ligar la medición de la excelencia universitaria a los niveles de inclusión que las universidades ofrecen para ser accesibles a las personas con discapacidad. Así lo reclamó este miércoles Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidades,  Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, en la inauguración de la jornada ‘Construyendo una Universidad inclusiva’. Martínez Lozano participó en el encuentro organizado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y que sirvió para poner encima de la mesa la necesidad de que todos los centros universitarios garanticen el acceso en igualdad de condiciones a los alumnos con discapacidad.
En su intervención, la responsable de Universidades de Fundación ONCE expuso que cuando se habla de universidades de futuro esto viene ligado a la excelencia. Por ello, aseguró que “en estos momentos que está tan de moda el tema de los ranking, a mí me gustaría que la excelencia que miden estos ranking esté ligada  a la inclusión”. “La inclusión debe de ser un rasgo diferencial de las universidades excelentes, y así debería ser considerado por las principales universidades del mundo”, recalcó.
Martínez Lozano se refirió al lema del encuentro y confirmó que “estamos en ese proceso de inclusión: en el proceso de construir escuelas, institutos y universidades inclusivas”. Según explicó, cuando se habla de una sociedad o de una universidad inclusiva, se habla de espacios que han hecho un esfuerzo por incluir a todos sus miembros, pero que tienen que seguir trabajando en estrategias y acciones para  dar respuesta a nuevos procesos de exclusión, como por ejemplo a los procesos de exclusión que generan las tecnologías de la comunicación.
 
"Hoy cuando hablamos de accesibilidad tenemos que pensar también
en páginas web, tablets, redes sociales..."
 
En su opinión, hace años la accesibilidad tenía que ver más con hacer rampas y construir los espacios físicos para todos. “Hoy cuando hablamos de accesibilidad tenemos que pensar también en páginas web accesibles, en tablet accesibles, en redes sociales accesibles, etcétera”, demandó.
La responsable de Universidades de Fundación ONCE reconoció la labor de la Universidad Autónoma, “puntera e innovadora”, y que fue pionera en la puesta en marcha, en este caso de la mano de Prodis, de un programa de formación con personas con discapacidad intelectual, que ahora están copiando otras universidades. “Ha permitido un acercamiento de la realidad universitaria para un colectivo que difícilmente por sus características pueden acceder a un título universitario”, reconoció.
Recordó que desde Fundación ONCE “somos conscientes” de que el mejor instrumento para garantizar esa inclusión es la educación y el empleo. “Por eso venimos colaborando con las universidades españolas en la consecución de este fin: que a través de la educación el colectivo de personas con discapacidad llegue a los más altos niveles del conocimiento y empleos de calidad”.
Martínez Lozano también repasó los retos que deben afrontar las universidades del futuro: promover el acceso y mejorar la orientación hacia la educación superior; cumplir la convención en materia de recursos y apoyos que garanticen la igualdad de oportunidades; garantizar las adaptaciones curriculares; promover la movilidad internacional y la participación activa de los estudiantes con discapacidad en la vida universitaria -incluido el deporte-, y mejorar la empleabilidad a través de las prácticas académicas y otros instrumentos. “Para todo esto”, subrayó, “es fundamental una buena formación del profesorado”.
 
“Educar no es enseñar a todos por igual,
es enseñar a cada uno según sus capacidades,
y eso es algo que a veces olvidamos”
 
La jornada, celebrada en la Facultad de Psicología de la UAM, busca reflexionar sobre la importancia que tiene la comunidad universitaria en la construcción de una universidad comprometida en garantizar la plena inclusión de todos y su papel en el desarrollo de una sociedad inclusiva.
Está organizada por el Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM y en ella se debate sobre el derecho de cada estudiante a una educación inclusiva a lo largo de su trayectoria académica, para lo que se necesita impulsar un debate profundo sobre esta cuestión en el marco de la Universidad como institución educativa.
La jornada cuenta con mesas de debate que representen a los diferentes colectivos: personal docente e investigador, estudiantes y personal de administración y servicios.
El acto de inauguración contó con la participación de Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y Rafael de Asís Roig, del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.
Fundación ONCE
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.