| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 27 de mayo de 2017

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » La Unidad de Conductas Adictivas nació para ayudar… Actualmente es un servicio inútil
» Articulistas » Diego Gafo » Opinión

La Unidad de Conductas Adictivas nació para ayudar… Actualmente es un servicio inútil

Muchos abandonan incluso antes de empezar


Hace aproximadamente un mes, Pelayo Alonso acudió al albergue de personas sin hogar donde trabajo. Reconocía un problema de alcoholismo crónico y estaba decidido a cambiar de vida. Solicitamos pues cita en laUCA, Unidad de Conductas Adictivas, y nos la dieron pasados ¡ocho días! Me pidió que lo acompañara y así hice pero, cuando llegamos, nos encontramos la desagradable sorpresa de que no constaba su cita. No había forma de que los profesionales lo atendieran, así que pospusieron la cita una semana después. Nuevamente acudimos, y allí le hizo su primera entrevista la trabajadora social. Nos informó de que la semana siguiente debíamos volver para entrevistarnos con el resto del equipo técnico, es decir, la médica y la psicóloga, que junto a la trabajadora social, valorarían nuevamente la situación. Llegamos a las 8 de la mañana y salimos a las 2 de la tarde. Con todos los pacientes era igual. Es decir perdimos la mañana entera para realizar tres entrevistas de media hora de duración cada una. ¿Tan difícil es sincronizar tres agendas? Tras estas entrevistas el equipo decide si se realiza un seguimiento ambulatorio o debe ingresar en una comunidad terapéutica. Nos dejaron muy claro que en caso de ingresar en comunidad terapéutica habría que esperar otros cuatro o cinco meses...
No es algo puntual. He acudido decenas de veces a este servicio y esta es la forma habitual de trabajar. Es bastante complicado dejar atrás las adicciones. Quien lo haya padecido sabe de qué hablo. Si a esa dificultad le añadimos no tener hogar, la solución se torna complicadísima. Y si a ello le sumamos este servicio tan nefando, el esfuerzo es titánico. Muchos abandonan incluso antes de empezar. ¿Quién puede soportar esperar seis meses para comenzar un proceso de cambio? Llevo trabajando años con personas sin hogar, y todavía no he conocido a ninguno que haya abandonado sus adicciones a través de este servicio. ¿No creen que es hora de cambiar?
La UCA nació con la maravillosa intención de ayudar. Para superar adicciones. Al alcohol, a las drogas, al juego... y a todas esas adicciones menos confesables. Ignoro qué ha ocurrido para llegar a esta situación. Actualmente se ha convertido en un servicio inútil donde se dilapida el dinero público. Esto es una vergüenza, pero más bochornoso es prostituir el verdadero origen del servicio que es ayudar a superar adicciones. Actualmente se ha convertido en un mero dispensador de medicamentos. Los pacientes entran en círculos viciosos sin ninguna salida. La única definición que se me ocurre es grotesco. ¿Alguno de ustedes podría decirme qué debo decirles a las personas que nos pidan ayuda? ¿Cómo vamos a ayudarlos? E iré más allá. ¿Hay todavía algún ingenuo que piense que algo va a cambiar a partir de ahora?

Diego Gafo

* Diego Gafo es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Diego Gafo es autor del blog "Las cosas de DIEGVS".
 




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.