| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 23 de diciembre de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » La sociedad necesita saber más sobre los lazos entre guerra y hambre
» Acción contra el Hambre » Guerras » Hambre

La sociedad necesita saber más sobre los lazos entre guerra y hambre

Advierten ‘Acción contra el hambre’ y ‘Reporteros sin fronteras’



“En 2017, año con récord de refugiados y de reversión de la tendencia positiva de disminución del hambre, se hace más necesario que nunca profundizar en los vínculos que unen guerra y hambre, una relación circular”, explican los portavoces de Acción contra el Hambre y Reporteros Sin Fronteras en la apertura del taller con periodistas organizado ayer en Madrid por ambas organizaciones.
Durante la sesión, en la que participaron también una representante del Comité Internacional de la Cruz Roja y el escritor y periodista Martín Caparrós, se debatieron vías para abrir el foco informativo hacia estos vínculos, hoy patentes en grandes crisis como las de Yemen, Nigeria, Somalia o Sudán del Sur.
Madrid, 21 de diciembre de 2017
 
“Crear canales de comunicación fluidos entre periodistas y entidades de cooperación no debe ser un objetivo puntual, sino una práctica que se mantenga en el tiempo, de tal forma que los reporteros aprendamos a escribir y retratar mejor el hambre y las ONG conozcan mejor las necesidades de los periodistas, en este ámbito”. Con estas palabras, Macu de la Cruz, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España, inauguró el taller “Narrar la Guerra, Narrar el Hambre”, organizado por la sección española de RSF, en colaboración con Acción contra el Hambre.
“Del lado humanitario, sabemos la importancia crucial de contar con la prensa como aliada en conflictos que provocan hambre masivamente y que no siempre son los que abren los informativos. Estamos hablando muchas veces de guerras enquistadas, que se prolongan y enquistan cada vez más en muchos países africanos y que no solo provocan la huida de millones de personas sino en las que se destruyen cosechas, ganado, pozos… o se limita el acceso a la ayuda utilizando muchas veces el hambre como un arma de guerra más”, explicó el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.
“Con una visibilización más clara del dolor humano que producen las guerras, en toda su extensión, y del vínculo inmediato que convierte al hambre en chispa de conflictos podríamos conseguir una mayor movilización humanitaria internacional en estas situaciones y que los países den al Derecho internacional Humanitario el lugar que merece”, añadió.
Longué aprovechó su intervención para hacer un breve resumen de las dramáticas cifras que componen el retrato del hambre en el mundo y que cierran este año con la pésima novedad de ser el peor de la última década. “Durante 10 años, la población mundial ha crecido y el hambre se ha reducido, tanto en términos absolutos, como relativos. En 2017, sin embargo, se ha escrito una nueva página en la Historia de la Humanidad, pues el número de personas que sufren hambre ha vuelto a crecer, alcanzando los 815 millones de personas.
 
El hambre como arma de guerra
La responsable de Relaciones Externas para Europa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Elodie Schindler destacó, por su parte, la importancia de que los profesionales de los medios estén familiarizados con el marco que el Derecho Internacional Humanitario debe ofrecer a los corresponsales de guerras y los periodistas de información internacional. “Los convenios de Ginebra y sus protocolos establecen claramente que está prohibido hacer pasar hambre a la población civil y esto no significa solo privarles deliberadamente de alimentos, sino destruir sus cosechas, las fuentes de las que se abastecen o colocar minas antipersonas en sus cultivos”, explicó Schindler, quien hizo mención especial a la extrema vulnerabilidad de los prisioneros. “Últimamente hacemos hincapié en la nutrición de los detenidos, porque son los más vulnerables entre los vulnerables. Prácticamente nadie llega a donde se encuentran y está claramente establecido que no deben pasar hambre”, añadió.
El Seis Doble | Acción contra el Hambre
   

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.