| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 11 de octubre de 2018

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » La rivalidad entre Picasso y Dalí
» Articulistas » Marino Baler » Opinión » Pintura

La rivalidad entre Picasso y Dalí

“Dalí era un personaje y el personaje engulló a la persona. Picasso siempre fue Picasso, sin necesidad de nada más”



No entiendo de pintura y no me siento cómodo en museos pictóricos porque no sé lo que estoy viendo. Por ejemplo, he estado varias veces en el Prado, y en un día lo he visto todo; es evidente que no lo aprecio. Imagino que debe ser la misma sensación que puedan tener algunos al ver una catedral, sólo que, a lo mejor, ellos no se frustran y disfrutan conformándose con que lo que están viendo es bonito, sin más.
Pero a pesar de ser un inculto pictórico me rindo incondicionalmente a dos autores: Velázquez y Goya. No descubro nada si digo que fueron dos genios.
España ha sido potencia cultural a lo largo de su historia en dos facetas: literatura y pintura. No hace falta explicar los motivos. Otros dos genios de nuestra pintura, qué duda cabe, son Picasso y Dalí. Sus estilos distan mucho de los dos anteriores (Velázquez y Goya), pero no colocarlos en nuestro Olimpo artístico sería de necios. No obstante, entre ellos existía una rivalidad como tantas ha habido a lo largo de nuestra historia entre otros genios: Quevedo - Góngora, Cervantes - Lope de Vega, Valle-Inclán - Echegaray.
La rivalidad comenzó cuando Dalí regresó desde Nueva York a la España franquista y Picasso seguía exiliado. En una conferencia en 1951, en el Teatro María Guerrero de Madrid, Dalí acuso al genio malagueño de “matar la belleza del arte con el materialismo comunista”. No obstante, señalaba que había lo había invitado a regresar a España “para gloria de la pintura española por encima de ideologías”. Ese día, delante de la flor y nata de la burguesía y aristocracia madrileñas Dalí dijo unas palabras que lo perseguirían siempre: “Picasso es español; yo también. Picasso es un genio; yo, también. Picasso tendrá unos 72; yo unos 48 años. Picasso es conocido en todos los países del mundo; yo también. Picasso es comunista; yo, tampoco”.
Pocos días después, desde París, Picasso respondía lo siguiente: “Dalí tiene la mano tendida, pero yo sólo veo la falange”.
Recuerdo que en mi infancia mi abuelo me contó este suceso. No se puede discutir la genialidad de Dalí. No obstante, y siendo un lego en la materia, estoy convencido que era un personaje y que el personaje engulló a la persona. Picasso siempre fue Picasso, sin necesidad de nada más.
Marino Baler
 
* Marino Baler es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Marino Baler es autor del blog "Pensamientos y más cosas".

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.