La reconstrucción de Nepal se encuentra en un momento crítico

Viernes, 23 de octubre de 2015 | e6d.es
• La llegada del invierno coincide con una crisis de combustibles que está bloqueando la reconstrucción y el envío de ayuda



Este domingo se cumplen seis meses del terremoto que destruyó más de medio millón de casas y afectó a un tercio de la población de Nepal (8 millones de personas). Los esfuerzos de reconstrucción y ayuda humanitaria atraviesan un momento crítico, agravado por la bajada de las temperaturas. Mujeres, niñas, ancianos y discapacitados son las víctimas más vulnerables.
Oxfam (Oxfam Intermón en España) ha advertido que la escasez de combustible y la ausencia de un organismo público eficaz dedicado a la reconstrucción están retrasando el proceso e impidiendo la llegada de ayuda humanitaria, incluyendo material de abrigo para el invierno, a las provincias más afectadas. 81.000 personas todavía necesitan refugio para el invierno. Es urgente encontrar mecanismos que permitan a los afectados proveerse de mantas y alimentos así como recuperar sus medios de vida.
 
Respuesta de Oxfam
 “Las temperaturas están descendiendo ya en muchas de las zonas afectadas” subraya José María Vera, director general de Oxfam Intermón. “El terremoto destruyó o dañó más de 800.000 casas, y es urgente un esfuerzo rápido y concertado para evitar el peligro que supone la llegada del invierno”.
Oxfam colabora en la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto  desde el mismo mes de abril del 2015 con un proyecto a tres años que ha permitido llegar a 445.000 personas con agua potable, saneamiento, refugio de emergencia, comida y semillas a los damnificados. También tiene un programa de trabajo para que las víctimas puedan recuperar sus medios de vida.
 
Solidaridad masiva
La respuesta de la ciudadanía española a esta crisis fue masiva. Miles de personas aportaron hasta 2.7 millones de euros a Oxfam Intermón para responder con acción humanitaria urgente a partir de la presencia previa de Oxfam en Nepal. El presupuesto de Oxfam para su programa de 3 años en Nepal es de 40,6 millones de euros.
La organización presta especial atención a mujeres y niñas que han perdido sus casas. Oxfam  ha colaborado en la construcción de refugios seguros así como en tareas de información y de orientación para protegerlas de abusos en los refugios temporales.  También los ancianos y los discapacitados reciben especial atención puesto que fueron afectados de forma desproporcionada por el terremoto.
La reinstauración de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, así como la solución del problema de escasez de la gasolina, que está provocando también un incremento de los precios de los productos básicos, son las tareas pendientes para encarrilar un proceso de reconstrucción que puede suponer la oportunidad de superar el subdesarrollo del país.
El Seis Doble | Oxfam Intermón


 
._000379