| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 28 de noviembre de 2018

OTROS TEMAS » Amigos de Larra » La RAE presenta su libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica
» Lenguaje

La RAE presenta su libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica

Esta obra se caracteriza por contar con un apartado sobre escritura y comunicación digital






Se ha presentado en la Real Academia Española (RAE) el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. La obra, coordinada por el director honorario de la RAE Víctor García de la Concha y editada por Espasa, «quiere estimular una reacción y ayudar a mejorar, de una manera sencilla y cercana, el conocimiento de nuestro idioma y el estilo con el que hablamos o escribimos». La presentación de la obra se ha dividido en dos partes. Primeramente, se ha convocado una rueda de prensa dirigida a los medios de comunicación y, a continuación, se ha celebrado una mesa redonda en el salón de actos de la Academia.
 
Rueda de prensa
En ella han participado, además de García de la Concha, el director de la RAE, Darío Villanueva; el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, y Ana Rosa Semprún, directora de la editorial Espasa.
Semprún, quien ha adelantado que esta obra tendrá una versión digital, ha recordado que se trata de «la primera vez que la RAE hace un libro de estilo. Es, además, uno práctico con intención didáctica que ayudará al usuario».
 
Norma panhispánica
Por su parte, Francisco Javier Pérez ha subrayado la importancia de que este libro de estilo «sea según la norma panhispánica [...]. Es una obra no enfocada a ningún país hispanohablante en particular sino a todas las naciones que compartimos el español, y que busca describir los usos pero no sancionarlos».
El director de la RAE, Darío Villanueva, ha señalado que la norma panhispánica tiene un carácter policéntrico, lo que significa el reconocimiento de las variedades lingüísticas de cada región que se integran en la armonía de la unidad. Una visión recogida en la obra que hoy se ha presentado.
 
Ortotipografía
Víctor García de la Concha ha recordado que este libro se fraguó en 2001 con una propuesta del académico Francisco Rico de elaborar un libro de estilo que contara con un apartado sobre ortotipografía, aunque centrado, también, en los códigos gramaticales y ortográficos.
El Diccionario académico define la ortotipografía como «conjunto de usos y convenciones particulares por las que se rige en cada lengua la escritura mediante signos tipográficos». Es, dicho de otro modo, «la ortografía peculiar de la escritura no manual», según el propio Rico.
Este capítulo, como ha indicado García de la Concha, se completa con otro de «Escritura y comunicación digital». Se culmina la obra con un «Glosario» donde se explican términos técnicos empleados a lo largo del libro y se recogen las voces y locuciones más vivas en nuestro tiempo en el léxico español contemporáneo.
El Seis Doble | RAE



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.