| Edició núm. | Any: 12 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 08/12/2014

ALTRES TEMES » EL CAS 21 » Investigació » Operatius especials

La policía sigue el rastro a las españolas captadas por el IS (Estado Islámico)

Dos jóvenes ceutíes y una malagueña conversa están ya en Siria. Al menos una decena podría imitarlas


«Ella ha decidido que esa es su vida y yo tengo que seguir con la mía; me ha pedido que sea feliz» señala con serenidad Hasna, la madre de Lubna Mohamed, en uno de los salones de recibir de su elegante casa. El padre ni siquiera quiere hablar del asunto. Todas las mañanas cruza la frontera con Marruecos y se aísla en una casita en Tetuán con la intención de alejarse de Ceuta como si esa ciudad fuese la causante de todos los males.
Algunos taxistas, colegas suyos, aseguran haberle oído comentar que hubiera preferido que le dijeran que su hija había muerto a saber que ha elegido una vida de la que se cuentan tantas cosas terribles. Y le dan la razón. Hasna asegura que no puede dormir, que le come la ansiedad pero que ha de mantenerse entera y «un poquito más fuerte» porque es el modo de mantener a flote a la familia.
La última imagen de su hija Lubna la captaron las cámaras del aeropuerto de Málaga el mediodía del 5 de noviembre. Hace apenas un mes. Allí se ve a una joven de 21 años que camina sola siguiendo un plan milimétricamente trazado en secreto, con obcecación. Se dirige a Siria, según las Fuerzas de Seguridad, a incorporarse al Estado Islámico.
Lubna, en las imágenes de su marcha, arrastra una maleta roja, de un tamaño razonable si se trata de ir de vacaciones pero muy pequeña si tiene que cubrir toda una vida.
Quienes la conocen están acostumbrados a verla con su pelo rubio al viento, maquillada y muy sonriente. Ese día parece concentrada, cubre su cabeza y los hombros con un hiyab negro. Se dispone a coger el avión hacia Estambul como paso previo hacia Siria. Según las Fuerzas de Seguridad, para sumarse a la llamada de las huestes del Estado Islámico en su cruzada terrorista. Según su madre, Hasna, «para ayudar a los niños pequeños a cuyos padres han matado» transformada en una suerte de «misionera». Eso es al menos lo que le ha explicado su hija -y ella lo cree- en las escasas ocasiones en las que han podido hablar.
Lubna es, que se sepa, la penúltima de las mujeres españolas que han intentado y conseguido marcharse para integrarse en la yihad. La última cogió el petate en el momento en el que este reportaje tomaba forma. El jueves pasado Tomasa Pérez, una malagueña casada con Abdelah Ahram -acusado por Marruecos de participar en acciones terroristas y hoy en prisión-, emprendía junto a su hijo de 14 años el camino hacia Siria. Allí le esperan, si no han muerto en combates de última hora, Yasim Arham Pérez, su hijo de 20 años, y su cuñado.
Antes se había ido Asia Ahmed Mohamed, la esposa de Kokito, un matarife de Castillejos -la localidad que linda con Ceuta en la parte marroquí-, que suele posar con cabezas cortadas y que se ufanaba de haberle regalado a su mujer un cinturón de explosivos como presente de bodas. Asia, espoleada por uno de sus familiares, se casó con el terrorista por poderes, salió por Casablanca a su encuentro hasta el campamento de Al Tarib, entre Irak y Siria, y allí permanece, embarazada de su primer hijo, desde agosto.
También en agosto -el mes en el que el califa de IS, Al Baghdadi, realizó su llamamiento en Mosul- intentaron escaparse desde Melillauna joven de esa ciudad, Fauzia Allal de 19 años, y la menor Nawal Dailal, también ceutí, de apenas 14 años.
Según los expertos, en estos momentos sólo en Ceuta puede haber otras ocho mujeres planeando secretamente su viaje al centro del radicalismo islamista, engrosando así un fenómeno, el de la captación de casi adolescentes, mujeres y hombres, para la sangrienta guerra santa, que ha experimentado un incremento en el último año del que algunos docentes se han dado cuenta. Leer noticia completa en elmundo.es.
 
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.