| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 5 de octubre de 2015

OTROS TEMAS » El caso 21 » La Policía Nacional resuelve una extorsión a una menor por difusión de imágenes sexuales
» Advertencias » Delitos tecnológicos » Sexting

La Policía Nacional resuelve una extorsión a una menor por difusión de imágenes sexuales

La víctima de sexting y el presunto autor mantenían una relación de amistad virtual


Agentes de la Policía Nacional han identificado a un menor residente en Málaga como presunto autor de una extorsión a una menor por difusión de imágenes sexuales. Ambos habían contactado en un grupo de whatsapp y comenzado una relación de amistad a través del teléfono móvil. 
Las investigaciones se iniciaron tras conocerse que una menor residente en Algeciras había sido chantajeada por parte de otro joven con el mantenía una relación de amistad a través del teléfono móvil. La víctima había enviado fotos comprometidas a su nuevo amigo virtual y este las utilizó para chantajearla con la intención de obtener nuevo material del mismo tipo. De hecho, ante la negativa de la joven de remitirle nuevas imágenes, materializó su amenaza y llevó a cabo una difusión entre los contactos de la perjudicada.
Los agentes realizaron de inmediato gestiones para determinar la identidad del autor de los hechos denunciados, logrando su identificación y localización en Málaga. Tanto la víctima como el presunto autor son menores de edad, no siendo posible la detención del segundo por ser inimputable, habiéndose remitido lo actuado a la Fiscalía de menores correspondiente. La rápida actuación de los investigadores ha impedido que las imágenes se siguieran difundiendo con el consecuente perjuicio a la víctima.
 
Sexting
El sexting es una práctica que consiste en enviar imágenes con contenido sexual o erótico por medios electrónicos, principalmente a través del teléfono móvil. Generalmente este tipo de contenidos se comparten entre personas que mantienen algún tipo de vínculo afectivo, o bien en el marco de  relaciones “virtuales” para demostrar interés hacia la otra persona. En algunos casos de contactos conocidos a través de Internet existen verdaderos “expertos” en estas prácticas que suplantan identidades para, mediante engaños, obtener imágenes comprometedoras de otras personas. Los problemas surgen cuando la relación se termina y alguna de las partes conserva archivos comprometedores en su poder y los difunde.
Ante este tipo de situaciones la Policía Nacional aconseja a los internautas menores que acudan a sus padres y educadores o bien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo se recomienda tomar una serie de medidas básicas a adoptar por parte de los padres y por los propios menores:
 
Consejos para prevenir el sexting
Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.
Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos, ya que pueden perjudicar su honor.
La prevención es esencial, si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.
Si un menor sufre alguna situación de este tipo, debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía.
Si reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada a  denuncias.pornografia.infantil@policía.es
El Seis Doble | Policía Nacional
 
Sucesos del día
Un policía declara que Basterra le auguró que Asunta "iba a aparecer muerta"
Un paquete sospechoso dispara la alarma en la Ciudad de la Justicia de Valencia
Desalojado el Centro de Estancia de Inmigrantes de Ceuta por un fuego
Prisión para una mujer detenida in fraganti cuando salía de robar en un piso
Acepta 3 años de cárcel por incendiar la casa de su expareja
El ADN no prescribe
Un joven vestido de 'Spiderman' rescata a una pareja y a su hija de un coche en llamas
Rescatados 84 inmigrantes en la costa gaditana
Localizado el cadáver de una mujer con signos de violencia en el domicilio de su pareja
Un anciano muere arrollado por un monovolumen
Al menos ocho muertos en Carolina del Sur en las "peores inundaciones en mil años"
Detenida en Xeraco otra joven acusada de reclutar terroristas para el Estado Islámico

Rescatan de una playa a treinta excursionistas abandonados



 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.