| Edición diaria núm: | Año: 5 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 29 de mayo de 2017

OTROS TEMAS » El caso 21 » La Policía Nacional libera a cuatro jóvenes obligadas a ejercer la prostitución para satisfacer la deuda contraída
» Prostitución » Tráfico de personas

La Policía Nacional libera a cuatro jóvenes obligadas a ejercer la prostitución para satisfacer la deuda contraída

Una de las víctimas habría llegado a pagar 50.000 euros


Agentes de la Policía Nacional han liberado en la Comunitat Valenciana a cuatro víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y han desarticulado una organización integrada por ciudadanos nigerianos y sudamericanos dedicada a la captación, traslado y explotación sexual de mujeres nigerianas que eran captadas debido a su estado de necesidad en su país, y una vez en España eran obligadas a ejercer la prostitución. Han sido detenidas seis personas de origen nigeriano y sudamericano en Valencia, Alicante.
Las investigaciones se iniciaron a principios de noviembre al localizar los agentes a una mujer en una casa de citas de Valencia que estaba siendo obligada a ejercer la prostitución, regentada por dos hermanas que se dedicaban a controlar a la víctima, las cuales se quedaban con parte del dinero que ésta obtenía por cada servicio que realizaba. La otra parte del dinero estaba obligada la víctima a entregar a su tratante "madame" con la que había contraído una deuda de unos 35.000 euros por el viaje desde Nigeria a España
A finales de marzo, los agentes averiguaron que otra víctima iba a ser trasladada a Tarragona, por lo que con el objetivo de conseguir su liberación, ese mismo día se realizaron varias entradas y registros en domicilios de Alicante y localidades valencianas, durante los cuales liberaron a tres jóvenes y se detuvieron a los miembros de la organización.
 
Miembros de la organización y funciones
En Alicante se detuvo a un matrimonio de origen nigeriano, siendo considerado dos de los principales miembros de la organización. La mujer se dedicaba a captar a posibles víctimas, a través de miembros colaboradores en Nigeria, así como se encargaba de financiar los costes de los viajes, del control y acogimiento de las víctimas en el proceso de explotación sexual y mantener un control férreo sobre su actividad. El marido también fue detenido al colaborar con su esposa realizando funciones de financiación del viaje, controlador y explotador.
En un domicilio de la localidad valenciana de Alaquàs fue detenida otra mujer, considerada la mano derecha de la anterior, al dedicarse a captar, trasladar y explotar sexualmente a varias mujeres en España, amenazándolas con el rito “vudú-juju”. Los agentes liberaron a una víctima que tenía controlada en su propio domicilio
Los investigadores realizaron una entrada y registro en una casa de citas de una localidad de la Ribera, donde al parecer una mujer estaba siendo explotada sexualmente e iba a ser trasladada ese mismo día a Tarragona. En el momento del registro, la encargada ocultó a la víctima que fue liberada, junto con otras tres mujeres más, en la azotea detrás de un muro.
Finalmente, los agentes detuvieron a las hermanas que regentaban una casa de citas en Valencia y liberaron a una víctima, así como a otra en Elda.
A todas las víctimas de esta organización el rito de “vudú” se les realizaba en Nigeria por familiares de los tratantes en España y en la ceremonia se le realizaban cortes en el rostro a las víctimas, así como rituales con animales salvajes y de esta manera al parecer se aseguraban el sometimiento de las mujeres y la creencia de una muerte segura para ella o su familia si denunciaban a la Policía, no devolvían el dinero o se escapaban del control de la organización.
Los agentes averiguaron que una de las víctimas había llegado a pagar 50.000 euros a la organización ejerciendo la prostitución y que otra que había llegado a España en septiembre del año pasado y que había contraído una deuda de 35.000 euros, habiendo pagado cerca de 3.000 euros.
Los detenidos, el hombre con antecedentes policiales, cinco pasaron a disposición judicial y una de las mujeres tras ser oída en declaración fue puesta en libertad no sin antes ser advertida de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerida.
 
"Con la trata no hay trato: denúncialo"
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.
El Seis Doble | Policía Nacional



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.