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Martes, 27 de diciembre de 2016

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“La parte más difícil de mi trabajo es frenar los matrimonios infantiles”

'Childline' es una línea telefónica que atiende y asiste avisos de prácticas en contra de los derechos fundamentales de la infancia en la India


El Childline es una línea telefónica disponible 24 horas, siete días a la semana, que atiende y asiste avisos de prácticas en contra de los derechos fundamentales de la infancia. La iniciativa, impulsada por el Gobierno, se puso en marcha en la India en 1996 y a día de hoy está presente en 379 distritos, de los 640 que tiene el país. En agosto de 2015 la gestión y coordinación del Childline en el distrito de Anantapur pasó a manos de la Fundación Vicente Ferrer, donde se encuentran sus oficinas centrales. Adhinarayana Ganjigunta, coordinador central del Childline, comenta como en tan solo un año han recibido 1414 llamadas, de las cuales 480 alertaban sobre la concertación de matrimonios infantiles, una práctica ilegal en la India desde 2006.
 
¿Cuál es tu labor en el Childline?
La oficina que coordino es la principal en cuanto a intervención. En mi equipo atendemos el centro de llamadas nueve personas.. Cuando recibimos un aviso vamos a terreno a solucionar el problema. En el caso de matrimonios infantiles concertados siempre vamos un hombre y una mujer al lugar de los hechos junto con miembros de la policía y del organismo gubernamental del los Servicios para la Integración y el Desarrollo Infantil.
 
¿Qué tipo de casos son los que más atendéis?
Los matrimonios infantiles concertados. Desde agosto de 2015 hemos recibido 480 llamadas en relación a estos casos que conllevan otros muchos problemas como abusos sexuales, abortos, fugas, abandono escolar, problemas psicológicos… La mayoría de las veces nos avisan las propias niñas que no quieren casarse, pero también recibimos avisos de vecinos, amigos y profesores.
 
¿Qué procedimientos seguís cuando recibís una llamada?
En primer lugar intentamos calmar a la afectada o al afectado y comprobamos si la información que nos está dando es real. En ocasiones recibimos avisos falsos de gente que quiere comprobar si somos competentes o no, por eso es importante comprobar los datos antes de ir a terreno. Para ello llamamos a los representantes de los pueblos de los Servicios de Desarrollo Infantil.
 
¿Qué es lo más duro de este trabajo?
La parte más difícil de mi trabajo es frenar los matrimonios infantiles. A veces nos llaman a las 12 de la noche para avisarnos de que va a haber una boda a las siete de la mañana. En pocas horas tenemos que comprobar la información y desplazarnos hasta pueblos que en ocasiones están bastante lejos. Una vez allí los padres no suelen estar de acuerdo con la suspensión de la boda por lo que la policía, los miembros de los Servicios para la Integración y el Desarrollo Infantil y nosotros tenemos que dialogar y plantearles las consecuencias legales de sus actos. (La Ley de prohibición de matrimonio infantil de 2006 en la India establece que si un adulto contrae matrimonio con una menor se le castigará con dos años de prisión y/o una multa que puede llegar hasta las 100.000 rupias). Les hacemos pensar sobre otros casos y las secuelas psicológicas que pueden sufrir los menores.
 
¿Ha habido algún caso que te haya sorprendido especialmente?
Sí, claro. Uno de ellos es el de Nilima de 26 años. Nilima se casó con un desconocido que la abandonó cuando se quedó embarazada. Tuvo que volver a casa de sus padres que la volvieron a casar con otro hombre con el que tuvo otro hijo y que también la dejó abandonada. En ese momento Nilima volvió a buscar refugio en casa de sus padres pero éstos eran personas mayores sin recursos que no podían mantener a toda esa familia, por lo que la repudiaron y la dejaron en la calle a su suerte. Por aquel entonces no tenía dinero ni hogar y los niños sufrían de malnutrición. Estaban muy débiles. Una persona anónima nos llamó para ver si podíamos ayudar de alguna forma. Les llevamos al hospital de la Fundación en Bathalapalli y ahora residen en la casa de acogida de la FVF hasta que encontremos una solución sostenible en el tiempo.
 
Después de tantos años con la iniciativa del Childline en India, ¿por qué sigue siendo necesaria esta línea telefónica?
Porque sigue habiendo mucha gente analfabeta y falta concienciación sobre educación, sobre las consecuencias de los matrimonios infantiles, sobre lo que supone tener un niño y cuáles deberían ser sus cuidados. Muchos críos viven en barriadas con familias desestructuradas que no reciben ningún apoyo. Pero sí que es verdad que empezamos a notar una evolución positiva desde hace un año. La gente empieza a cuestionarse muchas cosas. Ahora, además de atender las llamadas, damos charlas en los colegios a padres y niños sobre nuestro trabajo y servicios. Repartimos panfletos informativos y posters en todos los pueblos.

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El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
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