| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 18 de septiembre de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » La mujer de Cañete recibió 150.000 € de fondos agrícolas de la UE con su marido de ministro
» Desigualdad social » Indignados

La mujer de Cañete recibió 150.000 € de fondos agrícolas de la UE con su marido de ministro

Una empresa administrada por Micaela Domecq obtuvo en el año 2012 sendas aportaciones de la Política Agraria Común por valor de 137.894 y 11.914 euros, respectivamente


La elección del eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete como futuro comisario de Energía y Cambio Climático está levantando polvareda en las instituciones comunitarias. A falta de que la Eurocámara examine el 1 de octubre su perfil --pesan sobre él acusaciones de machista-- y dé el visto bueno al nombramiento (cabe la posibilidad de pedir su retirada), el currículum del extitular de Agricultura y sus negocios familiares están siendo examinados al detalle. Tal es así que el último comportamiento poco ético que se atribuye a Cañete y su entorno es la percepción de ayudas agrícolas europeas por parte de una empresa administrada por su mujer durante su reciente etapa como ministro del 'Gobierno Rajoy'. Según ha podido saber Vozpópuli, la firma Agrícola Micaela Domecq SL, cuya administradora única es Micaela Domecq Solís-Beaumont, recibió sendas aportaciones de la Unión Europea correspondientes al año 2012 por un importe total 149.835 euros. La primera partida asciende a 137.894 euros y proviene de un pago directo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), mientras que la segunda asignación alcanza los 11.941 euros y tiene su origen en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En el caso del FEAGA, la Comisión Europea pone a disposición de los Estados miembros, entre ellos España, los créditos necesarios para cubrir los gastos financiados por dicho fondo en forma de reembolsos mensuales.
La empresa Agrícola Micaela Domecq SL, con sede social en Jerez de la Frontera (Cádiz) y un capital suscrito de más de 1,2 millones de euros, se dedica "con carácter exclusivo", según consta en el Registro Mercantil, a la "explotación agrícola, ganadera o forestal de tierras de labor, de dehesa o de monte, propios o ajenas cedidas en régimen de arrendamiento", así como a la "comercialización y eventual transformación de los productos obtenidos en las mismas".
Se da la circunstancia de que en el mismo periodo en que Bruselas otorgaba casi 150.000 euros a la firma administrada por Micaela Domecq, su marido, Arias Cañete, participó en persona como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en las negociaciones con las autoridades europeas para perfilar el programa de ayudas de la Política Agracia Común (PAC) en el tramo 2014-2020. Según informó el propio Arias Cañete en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados el 25 de julio de 2013, el Gobierno del PP arañó un acuerdo beneficioso para España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que trató la reforma de la PAC los días 24 y 25 de junio.
En aquella intervención, Arias Cañete, dijo que el Ejecutivo había conseguido cambiar una propuesta inicial "muy lesiva" de la Comisión. "Tras 18 meses de esfuerzo y dedicación", destacó el ministro, el compromiso cosechado "garantiza la estabilidad del sector agrario español, la viabilidad de nuestras explotaciones y la competitividad de nuestros sectores productivos".
Sin embargo, estas ayudas no han sido las únicas procedentes de Bruselas que han recaído en los últimos años en la empresa controlada por la esposa de Arias Cañete, nombrado ministro por Rajoy el 21 de diciembre de 2011. En concreto, hay constancia de que Agrícola Micaela Domecq SL ha obtenido desde 2008 asignaciones europeas de la PAC por un total de 625.700 euros (incluidas la partidas de 2012). El reparto por anualidades del que hay registro es el siguiente: 6.488 euros (2008); 139.855 (2009); 161.990 (2010) y 167.532 euros (2011).
Precisamente, la percepción de fondos europeos ya obligó a Micaela Domecq a comparecer en el Parlamento de Extremadura en 2002. La Comisión de Investigación para el Estudio de las Subvenciones y Ayudas Públicas de la PAC, constituida en junio de 2001 en la Asamblea extremeña, le citó en sede parlamentaria para aclarar las asignaciones recibidas y explicar por qué cobraban por separado de tales fondos dos fincas de su propiedad en Extremadura (estos terrenos contaban con nueve explotaciones). La esposa de Miguel Arias Cañete, entonces ministro también de Agricultura (2000-2004) del Gobierno de José María Aznar, habría recibido unos 54.000 euros (nueve millones de pesetas) de la PAC desde cuatro años atrás, según recogió El Periódico Extremadura. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en vozpopuli.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 3Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.