| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Jueves, 27 de marzo de 2014

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » La máquina que simula Marte en Madrid
» Astronomía

La máquina que simula Marte en Madrid

Científicos españoles desarrollan la cámara de vacío más completa y versátil para reproducir en la Tierra las condiciones atmosféricas del Planeta Rojo


Su aspecto externo no resulta particularmente llamativo. Se trata de un cilindro metálico de menos de un metro de diámetro y con una altura aproximada de metro y medio. Alrededor tiene adosados diversos instrumentos y una maraña de cables y tubos. En la parte superior sobresale otro cilindro más pequeño con una puerta y en la parte inferior hay una especie de bandeja en la que se depositan las muestras. El revestimiento de color azul es neopreno, un material barato y eficaz para mantener constante la temperatura del interior, y también hay zonas cubiertas de papel de aluminio para que el calor se conserve dentro. Como compara José Ángel Martín Gago, uno de los tres científicos que ha concebido esta máquina, «parece una cacerola gigante de acero inoxidable». Pero no estamos en una cocina, sino en la sala de simulación de ambientes planetarios del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), cerca de Torrejón de Ardoz (Madrid). Y la máquina que tenemos ante nosotros es la cámara de vacío más completa y versátil que existe para imitar las condiciones que se dan en Marte. Y es que lo extraordinario es lo que ocurre en su interior: «La presión en el Planeta Rojo (de unos siete mbares) es entre cien y mil veces más baja que la de la Tierra (un bar). Por lo que respecta a las temperaturas, nuestra máquina alcanza un rango que va desde los -140º C a los 200ºC porque en Marte hay una gran variación entre el día y la noche (70ºC de diferencia), entre el invierno y el verano y en los polos respecto a otras zonas», explica Martín Gago, del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). La cámara, que se llama MARTE y ha tenido un coste de unos 150.000 euros, comenzó a construirse hace cinco años para validar los sensores ambientales de la estación meteorológica REMS (Rover Environmental Monitoring Station) que lleva el rover de la NASA Curiosity. Una vez completada esa misión, los investigadores quieren poner su cámara a disposición de cualquier científico que necesite simular las condiciones marcianas. Para darla a conocer, ayer publicaron los detalles de MARTE en la revista Review of Scientific Instruments.
«Queríamos hacer una cámara muy versátil, que pudiera ser utilizada por investigadores diferentes para probar cualquier tipo de instrumento controlando las condiciones atmósfericas de Marte, pero pudiéndolas variar. Sabemos que la atmósfera marciana está compuesta en un 95% por CO2 (la de la Tierra tiene nitrógeno y oxígeno), pero queríamos que se pudiera simular qué ocurriría si ese porcentaje fuera distinto o cuál puede ser el papel del agua», añade. Leer noticia completa y seguir hilo de debate en elmundo.es
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.