| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 10 de octubre de 2015

OTROS TEMAS » Humanismo » La malnutrición y la consanguinidad son las principales causas de la discapacidad intelectual
» Cooperación » Discapacidad » Entrevistas » Fundación Vicente Ferrer

La malnutrición y la consanguinidad son las principales causas de la discapacidad intelectual

Laura Pasarín trabaja en los seis centros para personas con discapacidad intelectual de la Fundación Vicente Ferrer


Una familia con su hija de año y medio visita uno de los seis centros para niñas y niños con discapacidad intelectual de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Buscan ayuda profesional. Su hija presenta ciertos problemas motores y de atención. Laura Pasarín (Barcelona, 1982) examina a la pequeña. Tras una breve entrevista a los padres, esta terapeuta ocupacional, con ocho años de experiencia, comienza a utilizar objetos para comprobar las reacciones  de la niña ante los impulsos visuales y sonoros. Su conclusión es que “probablemente” nunca sea independiente. El siguiente paso será recomendar su ingreso en el centro de la FVF para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades para las actividades de la vida diaria.
 
¿En qué se basa y cuáles son los objetivos en tu trabajo?
Mi tarea es asegurarme de que en los centros se desarrolle una enseñanza de calidad y de que, sobre todo se trabaje mucho con las actividades de la vida diaria, aquellas necesarias para vivir, y con las vocacionales o instrumentales, las destinadas a colaborar con la comunidad. De tal manera que cuando estas niñas y niños vuelvan a casa puedan comer, vestirse, mantener la higiene y desplazarse por sí mismos y, además, ayudar a sus padres y madres con el cuidado de la casa, de los animales y del campo.
 
¿Cuáles son las enfermedades intelectuales más comunes en la India?
Sobre todo aquellas relacionadas con la nutrición y la consanguinidad. En esta zona de la India los matrimonios entre familiares siguen existiendo, por lo que se dan casos en los que los hijos nacen con algún tipo de síndrome asociado. Además, a causa de la pobreza, se dan casos de carencias nutricionales durante el embarazo que afectan al desarrollo del feto. En nuestros centros es común encontrarse con retrasos del desarrollo,  síndromes de Down, autismos e incluso patologías psicóticas.
 
¿Cómo has modificado tus técnicas de trabajo con la población india?
En España es común trabajar de forma individual y promover la independencia personal; el objetivo es ser autónomo para no depender de nadie. En la India se basan en una cultura comunitaria por lo que las terapias son grupales y dirigidas a poder colaborar con la comunidad para poder cumplir con su rol satisfactoriamente. Así, en España se trabajan más los componentes de ejecución, en la India la intervención va más enfocada a la integración social.
 
¿Cuáles han sido los mayores obstáculos profesionales en tu día a día?
La cultura y la tradición están muy arraigadas aquí. Proponer un pequeño cambio supone un gran esfuerzo por parte de todos, de tal manera que una modificación en la rutina, en las técnicas de educación o en las de higiene supone un proceso largo hasta que se incorpora al día a día.
 
¿En qué situación viven las personas con discapacidad intelectual en la India?
Los padres y madres suelen trabajar en el campo por lo que cuidar y mantener a una niña o niño con necesidades especiales supondría dejar el trabajo, y esto no se lo pueden permitir. Tampoco es raro encontrar a padres o madres que creen que se trata de maldiciones, culpando normalmente a la madre, castigándola e incluso marginándola.
De ahí que la existencia de estos centros sea tan crucial para la aceptación de estos niños, donde se les educa, se les alimenta, se les proporciona acceso a la sanidad y se conciencia a la comunidad.
 
¿Qué retos tiene por delante la sociedad india en relación a las personas con diversidad funcional?
La inclusión de estas personas en la sociedad y en el mercado laboral. La Fundación está haciendo un gran trabajo de concienciación pero todavía queda mucho camino por delante teniendo en cuenta que además trabajamos con personas de castas bajas por lo que existe una doble discriminación, triple si se trata de mujeres.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer
 
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.