| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 26 de diciembre de 2016

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » La malaria aviar afecta más a los halcones oscuros que a los claros
» Aves » Ciencias Naturales

La malaria aviar afecta más a los halcones oscuros que a los claros

Podría deberse a una respuesta inmune diferente frente a patógenos entre halcones de diferente coloración



Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado cómo las aves de diferente coloración de plumaje presentan una prevalencia distinta de infección por parásitos sanguíneos de la malaria aviar. Según los resultados obtenidos, la prevalencia de estos parásitos es mayor en los individuos de plumaje oscuro que en los de plumaje claro. Esto podría deberse a una respuesta inmune diferente frente a patógenos entre halcones de diferente coloración. El estudio ha sido publicado en la revista Biology Letters.
La especie estudiada ha sido el halcón de Eleonor, una rapaz migratoria de larga distancia que inverna en Madagascar y cría en islotes de la cuenca mediterránea y las Islas Canarias. Los investigadores capturaron 183 halcones adultos de diferente coloración (morfos claro y oscuro) en el islote de Alegranza, en las Islas Canarias, a lo largo de nueve años.
“Algunas especies de rapaces presentan importantes diferencias en la coloración de su plumaje que no dependen de la edad ni del sexo de las aves, sino que en una misma población coexisten individuos con plumaje oscuro frente a otros que presentan una coloración más clara. Este fenómeno, conocido como polimorfismo de la coloración, se debe a la presencia de características genéticas diferentes que se asocian, además de con el color del plumaje, con el comportamiento, fisiología y capacidad de respuesta frente a patógenos de los distintos tipos”, explica la investigadora del CSIC Laura Gangoso, de la Estación Biológica de Doñana.
Mediante una pequeña muestra de sangre de las aves, los investigadores identificaron la prevalencia de parásitos sanguíneos de la malaria aviar de los géneros Plasmodium, Haemoproteus y Leucocytozoon. Del total de 183 individuos, 27 estaban infectados por estos parásitos, principalmente del género Plasmodium, y la prevalencia era mayor en los halcones de morfo oscuro. “Estos resultados ponen de manifiesto la relación existente entre el polimorfismo de coloración en las aves silvestres y la capacidad de estas especies para combatir sus patógenos”, concluye la investigadora.
El estudio ha sido financiado por el Programa Severo Ochoa de Centros de Excelencia y el Cabildo Insular de Lanzarote.
El Seis Doble | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
 
 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.