| Edición diaria núm: | Año: 7 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Sábado, 3 de marzo de 2018

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » La luz sube un 2% en febrero
» Consumo » Facua

La luz sube un 2% en febrero

Según un estudio de Facua, el recibo con las tarifas PVPC del último mes también está levemente por encima del mismo mes


La factura de la luz del usuario medio ha subido un 2,0 con las tarifas de febrero, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. El recibo se sitúa así en 76,32 euros (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos), frente a los 74,81 euros de enero.
El recibo del usuario medio con las tarifas semirreguladas PVPC del último mes también está levemente por encima del de febrero de 2017, cuando representó 76,10 euros. La subida interanual representa el 0,3%.
En cuanto a la energía consumida, el precio del kWh se situó este febrero en una media de 15,61 céntimos (12,27 más impuestos). El incremento fue del 2,7% con respecto a los 15,19 céntimos (11,95 más impuestos) del pasado enero. Con respecto a febrero del año pasado, cuando el kWh estuvo en una media de 15,55 céntimos (12,23 más impuestos), la subida ha sido del 0,4%.
 
Subida del 10,8% en 2017
FACUA recuerda que a lo largo de 2017, la factura de la luz subió un desproporcionado 10,8%. La asociación denuncia la pasividad del Gobierno ante la escalada tarifaria, que denota su escandalosa complicidad con las eléctricas para ayudarles a seguir engordando beneficios anuales milmillonarios a costa de mantener unos escandalosos índices de pobreza energética, cientos de miles de cortes de suministro por falta de capacidad de pago y multitud de familias que se privan del uso de la calefacción en invierno.
FACUA critica que, además de no actuar con contundencia para reducir unas tarifas que están entre las más elevadas de la UE, el Ministerio de Energía de Álvaro Nadal decidió recortar el descuento que representa el bono social, además de establecer limitaciones desproporcionadas para acceder a él. La norma que lo regula ha establecido bajísimos niveles de renta como condición para acceder al bono, aunque al tiempo plantea que cualquier familia numerosa, aunque tenga un elevado poder adquisitivo, podrá beneficiarse de él.
El análisis de FACUA pone de manifiesto que durante este último año, el recibo del usuario medio se elevó a 75,59 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), frente a los 68,20 euros de 2016 (7,39 euros más). A nivel anual, el montante representa 907,08 euros, 88,63 euros por encima de los 818,45 que pagó el mismo perfil de consumidor un año atrás.
Las eléctricas aplicaron en 2017 un brutal incremento en las tarifas de la energía consumida, nada menos que del 16,0%. El precio del kWH ha pasado de los 13,28 céntimos (10,44 más impuestos indirectos y redondeando a dos decimales) que representó de media en 2016 a 15,41 céntimos (12,11 más ii) en el último año.
FACUA realiza sus estudios a partir de las tarifas semirreguladas (PVPC) aplicadas a los usuarios con contadores tradicionales o digitales aún no adaptados a la telegestiós. Según los análisis de la asociación, el usuario medio consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.
El Seis Doble | Facua



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.