| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 7 de diciembre de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » La lucha contra la violencia de género, prioritaria para la Cooperación Española
» AECID » Cooperación » Organizaciones humanitarias » Violencia de género

La lucha contra la violencia de género, prioritaria para la Cooperación Española

“Queremos una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas”


La violencia contra las mujeres y las niñas constituye la forma más extrema de discriminación y una violación grave de sus derechos humanos. La violencia de género es además una importante amenaza para el logro de un desarrollo sostenible e inclusivo en el que, como establece la nueva Agenda 2030 de Objetivos Sostenibles de Desarrollo, “nadie se quede atrás”.
La igualdad de género es una clara seña de identidad de la Cooperación Española. El IV Plan Director 2013-2016 reafirma la “Promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género” como una de las 8 Orientaciones prioritarias de nuestra cooperación.
La lucha contra la violencia de género es una de las líneas de actuación prioritarias, con un especial énfasis en la prevención y atención integral, contempladas tanto en el citado Plan Director como en la Estrategia de Género de la Cooperación Española y el Plan de Actuación Sectorial de Género en Desarrollo de AECID.
La Cooperación Española dispone de un marco claro de actuación en este campo establecido por la Estrategia de Género en Desarrollo y concretado en el Plan de Actuación de Género y el Plan de Mujeres y Construcción de Paz de la Agencia Española de Cooperación (AECID). Cuenta también con una nueva Guía para la transversalización del enfoque de género
 
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La AECID ha venido apoyando en los últimos años diversas acciones para prevenir la violencia de género y promover la atención integral de las mujeres y niñas desde un enfoque de derechos, en coordinación con organismos internacionales, instituciones y mecanismos de igualdad de los países socios así como organizaciones de mujeres, colectivos feministas y de la sociedad civil en general.
En el plano multilateral, el compromiso de España para la erradicación de la violencia de género se ha puesto de manifiesto en su contribución a algunos programas clave, como el Programa Global de Ciudades Seguras, primer programa global, surgido del Programa regional Ciudades sin Violencia iniciado en América Latina creado en 2006 con el apoyo español, con un enfoque comparativo entre regiones que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales para la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes entornos.
Asimismo, a través del Fondo España NEPAD para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas se ha apoyado procesos como la elaboración del Plan Nacional contra la Violencia de Género en Cabo Verde o fortalecido las capacidades del Ministerio de la Mujer de Angola en materia de violencia de género.
A nivel bilateral, la Cooperación Española ha acompañado, especialmente en la región Latinoamericana pero también en países como Túnez, Vietnam o Filipinas, los procesos legislativos para la lucha contra la violencia de género y el fortalecimiento de las instituciones de países para la implementación de planes nacionales y modelos de atención integral en violencia de género.
El Seis Doble | Agencia Española de Cooperación (AECID)


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.