| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Martes, 30 de diciembre de 2014

OTROS TEMAS » Humanismo » La lengua de signos, entre las asignaturas de ESO y Bachillerato
» Discapacidad

La lengua de signos, entre las asignaturas de ESO y Bachillerato

El Gobierno publicará en los próximos días un Real Decreto para la enseñanza de la lengua de signos en dichas etapas educativas


La Confederación Estatal de Personas Sordas (Cnse) manifestó hoy su "satisfacción" por la aprobación y la próxima publicación en el BOE del Real Decreto que contemplará que las administraciones educativas puedan ofrecer asignaturas relacionadas con el aprendizaje de la lengua de signos española y catalana en las etapas de educación secundaria y bachillerato.
Según informa la CNSE, el pasado mes de febrero el Ejecutivo establecía medidas similares para Primaria, reconociendo una consideración que, si bien ya estaba incluida en el artículo 7 de la ley 27/2007 para aquellos centros bilingües con alumnado sordo, se contemplaba por primera vez a la hora de desarrollar un plan de estudio general.
Según Concha Díaz, presidenta de la Cnse, "la lengua de signos es una lengua reconocida legalmente, y por tanto debe estar presente en la oferta educativa de los centros docentes". Su incorporación a la educación Secundaria supone así, según Díaz, un paso más "en el compromiso del Gobierno de fomentar la inclusión y la calidad educativa", que "pasa necesariamente por el impulso de una educación bilingüe en lengua de signos".
Aún queda pendiente, según señaló la presidenta de la confederación, el desarrollo de un reglamento que permita al alumnado sordo beneficiarse de una educación bilingüe-bicultural que incluya la lengua de signos y que asegure además, el acceso igualitario del colectivo independientemente de la comunidad autónoma en la que estudian.
"Sigue sin existir una normativa estatal de referencia que garantice unos mínimos comunes para todas las Autonomías; carecemos de una red de centros bilingües que garanticen el uso y el estudio de la lengua de signos y que cuenten con profesorado sordo; y en la enseñanza secundaria y universitaria, cada vez son más las alumnas y alumnos sordos, padres y madres que denuncian la escasez o ausencia de intérpretes en los centros en los que cursan sus estudios", afirmó Díaz. Leer noticia completa en servimedia.es.

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 3Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.