| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 27 de noviembre de 2017

OTROS TEMAS » Ciencia y Tecnología » La investigadora Rosa Menéndez, nueva presidenta del CSIC
» CSIC » Hombres y mujeres de ciencia

La investigadora Rosa Menéndez, nueva presidenta del CSIC

Doctora en química, es experta en materiales de carbono para aplicaciones en energía y medio ambiente


Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956) es la nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El nombramiento de esta investigadora del CSIC se ha llevado a cabo hoy viernes en el Consejo de Ministros. Menéndez, la primera mujer que dirigirá el CSIC, entró a formar parte de esta institución científica en el año 1979. Durante su trayectoria, ha ocupado los cargos de vicepresidenta del organismo, delegada institucional y directora de uno de sus institutos.
Menéndez ha iniciado en los últimos años una línea de investigación sobre grafeno para aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. Esta química, experta en materiales de carbono, sustituye al también investigador del CSIC Emilio Lora-Tamayo, que llevaba en el cargo desde enero de 2012.
La investigadora del CSIC habla de su nuevo nombramiento: “Estoy muy orgullosa de ocupar este cargo en la institución en la que he trabajado los últimos 40 años. Es un gran reto; no olvidemos que el CSIC es la mayor institución científica española, así que el trabajo será constante y abordaremos grandes proyectos en los próximos años”.
 
Su experiencia en gestión
Menéndez ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC entre 2008 y 2009. Asimismo, ha sido delegada institucional del organismo en Asturias y entre 2003 y 2008 ocupó el puesto de directora del Instituto Nacional del Carbón, del CSIC, ubicado en Oviedo (Asturias).
Su experiencia aborda asimismo la gestión de programas, planes y acciones de I+D. Ha sido evaluadora y coordinadora de varios Programas de I+D de la Unión Europea, gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía y ha coordinado una convocatoria de Energía de la Comunidad de Madrid.
 
Materiales de carbono: investigación y patentes
Esta investigadora asturiana, doctorada en Químicas por la Universidad de Oviedo en 1986, ha participado en más de 30 proyectos de investigación, siendo responsable de 23, entre ellos nueve europeos. La mayoría de los proyectos nacionales en los que ha estado implicada han contado con participación empresarial. Estos proyectos abordan temas como el uso de catalizadores para procesos químicos para la producción de energía limpia, sistemas de almacenamiento de energía con grafeno para vehículos eléctricos y producción de grafeno para distintos usos.
La presidenta del CSIC, que a lo largo de su carrera ha realizado estancias en Estados Unidos y Reino Unido, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto, es autora de 10 patentes y ha dirigido 18 tesis doctorales.
Menéndez ha participado en más de 50 contratos de investigación, en los que ha asesorado sobre temas científicos relacionados con aeronáutica, sector eléctrico y minería, entre otros.
Como reconocimiento a su labor científica, la nueva presidenta del CSIC ha recibido el premio Shunk Carbon Award (1996) por su contribución al desarrollo de los materiales de carbono, el Premio Vital Álvarez Buylla, concedido por la UNESCO-Ayuntamiento de Mieres (2007), por su contribución al desarrollo y divulgación de la Ciencia. Asimismo, en 2009 recibió el Premio DuPont de la Ciencia por sus trabajos sobre el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono y en 2016 recibió el galardón de la Asociación Española de Materiales por su carrera científica.
 
El CSIC
La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y una de las primeras de Europa. Adscrita al Ministerio Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.
El motor de la investigación lo forman sus 122 centros e institutos, distribuidos por todas las comunidades autónomas, y sus 12.000 trabajadores, de los cuales 4.000 son investigadores de plantilla.
El CSIC cuenta con el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, aunque genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Es responsable además del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España y desde 2004 ha creado más de 40 empresas de base tecnológica.
El Consejo también gestiona un conjunto de importantes infraestructuras, la red más completa y extensa de bibliotecas especializadas y cuenta con unidades mixtas de investigación. Por su carácter multidisciplinar y multisectorial el CSIC cubre todos los campos del conocimiento. Su actividad, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico, se organiza en torno a ocho áreas científico-técnicas: Humanidades y Ciencias Sociales, Biología y Biomedicina, Recursos Naturales, Ciencias Agrarias, Ciencia y Tecnologías Físicas, Ciencia y Tecnología de Materiales, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ciencia y Tecnologías Químicas.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)



 
.-000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.