| Edición diaria núm: | Año: 9 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 26 de octubre de 2016

OTROS TEMAS » Humanismo » La India registra la cuarta parte de muertes por tuberculosis de todo el mundo, según la OMS
» Enfermedades / Salud » Fundación Vicente Ferrer

La India registra la cuarta parte de muertes por tuberculosis de todo el mundo, según la OMS

La tuberculosis fue en 2015 una de las principales causas de mortalidad del mundo, por delante incluso que el VIH y la malaria


El Informe Global de la Tuberculosis 2016, publicado este mes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que la situación global de la enfermedad sigue siendo dramática. A pesar de que desde hace 15 años se ha reducido un 22 % el total de muertes, en 2015 la tuberculosis provocó el fallecimiento de 1,8 millones de personas y, aproximadamente, otros 10,4 millones se infectaron alrededor del mundo. Desde el organismo de las Naciones Unidas se afirma que "la epidemia de tuberculosis es mayor que la que anteriormente había sido estimada, reflejo de los datos aportados por las encuestas realizadas en la India y su nueva política de vigilancia".
El año pasado, en el país asiático se registraron el doble de fallecimientos por tuberculosis de los que se esperaban y fueron descubiertos 2,8 millones de nuevos casos, cifra superior a los 2,2 millones registrados en 2014. Asimismo, la India está entre los seis países que registran el 60 % de los nuevos pacientes con la enfermedad originada por el bacilo de Koch y, junto con China y Rusia, cuenta con el 45 % de los casos combinados de tuberculosis resistente a múltiples fármacos. Esto representa que en el territorio indio conviven más de una cuarta parte de todos los enfermos y fallecidos de tuberculosis a nivel mundial.
Desde hace quince años, la estimación del impacto de la enfermedad en la India ha sido demasiado baja y tan solo entre 2013 y 2015 las notificaciones de los casos y las muertes por tuberculosis aumentaron un 34 %. Para Gerardo Álvarez-Uría, director del Hospital de Enfermedades Infecciosas de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), el principal motivo de esta incorrecta evaluación y el incremento de pacientes se debe a que muchos de los enfermos son tratados por médicos privados fuera del programa nacional del Gobierno: "Desde 2012, la tuberculosis es por ley una enfermedad de declaración obligatoria en la India".
Actualmente, todos los profesionales sanitarios, tanto del sector público como del privado, cuentan con un sistema de comunicación en línea llamado "Nikshay" que facilita la notificación de los casos de prevalencia o incidencia de la tuberculosis. Asimismo, se ha mejorado los procesos de control y seguimiento de la enfermedad utilizando métodos como las encuestas en los hogares o en los estados del país, estudios sobre las ventas de medicamentos antituberculosos o nuevos análisis de los ratios de mortalidad.
Para Álvarez-Uría, el problema radica en que los registros pueden fallar debido a que  "ciertas personas que viven con la enfermedad nunca llegan a ser diagnosticadas" y a que "muchos médicos privados no notificaban -y siguen sin notificar- los casos de tuberculosis al Gobierno". Esto suele ser común, por ejemplo, en las áreas rurales donde los enfermos son tratados por personal sanitario privado (algunos sin formación médica) que nunca reportan los datos, por lo que "no se sabe a ciencia cierta cuántos pacientes existen en realidad", afirma. Según la OMS, incluso los datos de la enfermedad recientemente publicados son provisionales a la espera de la Encuesta Nacional de Prevalencia de la Tuberculosis que se publicará entre 2017 y 2018.
La tuberculosis fue en 2015 una de las diez principales causas de mortalidad alrededor del mundo, provocando incluso más muertes que el VIH y la malaria. Para luchar por su erradicación y garantizar el correcto tratamiento de los pacientes, la FVF cuenta con dos centros sanitarios de atención a la tuberculosis, uno general en Kanekal y otro especializado en Bathalapalli, este último considerado centro de referencia en el sur de la India.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer

El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India



 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.