| Edición diaria núm: | Año: 8 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Lunes, 29 de septiembre de 2014

OTROS TEMAS » Los ciudadanos no somos tontos » La herencia sólo explica una octava parte de la fortuna de Jordi Pujol
» Corrupción » Evasión de capital » Indignados » Tropelías

La herencia sólo explica una octava parte de la fortuna de Jordi Pujol

Los investigadores no han podido justificar la herencia porque Pujol no ha aportado documentación alguna que la justifique


Las explicaciones de Pujol en el Parlament no cubren ni de lejos el alcance de su fortuna. Es la conclusión fundamental de los investigadores de Hacienda consultados por Vozpópuli que aseguran que no han podido revisar formalmente la herencia del padre de Pujol que el ex president relató ante la cámara porque Jordi Pujol sigue sin aportar documentación alguna. Sin embargo, sí señalan que el relato del ex president apenas explicaría una octava parte de su fortuna actual. Pujol aseguró que sólo ha obtenido por ese dinero la revalorización del IPC que proporcionan algunos depósitos y que no era "dinero para especular". Según los datos de actualización de rentas del INE, eso significa que los 0,84 millones de 1980 equivaldrían a 4,2 millones de euros en la actualidad, muy lejos de la fortuna atribuida a Jordi Pujol. La Agencia Tributaria ha remitido ya a la Fiscalía un fraude inicial de 32,4 millones de euros del matrimonio Pujol-Ferrusola al que habría que sumar el de sus hijos. La explicación de Pujol, pues, apenas justifica una octava parte de su patrimonio, dicen los investigadores, que no han incorporado ese dictamen a ningún informe todavía pero que pretenden hacerlo una vez dispongan de la transcripción de la declaración de Pujol. Ciutadans pretende impulsar esas actuaciones y ha anunciado ya que entregará esa declaración a la Fiscalía General del Estado para que se revise el supuesto contrato de algodón y la supuesta fortuna de 140 millones de pesetas en dólares que Jordi Pujol asegura haber heredado de su padre. Los investigadores pretenden plantear a Pujol que justifique esa herencia y que explique el resto del dinero que compondría su patrimonio, así como reclamar el detalle de las cuentas en paraísos fiscales de las que disponga la familia y para las que ya hay solicitadas dos comisiones rogatorias a Suiza y una más a Andorra, revelan esas mismas fuentes.

La investigación política
Al margen de cómo se mueva la investigación judicial, Cataluña parece abocada a una investigación también política del llamado "caso Pujol" y Esquerra Republicana (ERC) vuelve a tener en sus manos el futuro de la política. El silencio de Jordi Pujol ante las preguntas que plantearon los grupos ha llevado a quien sostiene a CiU en la Generalitat a cambiar de posición y a respaldar la creación de una comisión de investigación. Pero el líder de ERC ha sido lo suficientemente ambiguo en las últimas horas como para permitir que esa posición no sea definitiva hasta el miércoles, cuando se vote la creación de esa investigación parlamentaria. "Las preguntas que le planteamos quedaron sin responder y, por tanto, nuestra intención es seguir insistiendo en obtener respuestas para aportar tanta luz como sea posible", dijo Oriol Junqueras sin aclarar si esas preguntas serían en una comisión investigadora o en un pleno ordinario. Así las cosas, ERC vuelve a tener la llave del destino político de Convergència y CiU vuelve a tener la posibilidad de pagar un precio a los republicanos para evitar el escarnio político. Leer noticia completa  y seguir hilo de debate en vozpopuli.com
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.