La hambruna se cierne sobre Haití tres meses después del paso del huracán Matthew

Miércoles, 4 de enero de 2017 | e6d.es
• En las zonas más afectadas se destruyeron el 80% de los cultivos

Cientos de miles de personas cuyas vidas fueron devastadas en Haití pasarán hambre si gobiernos,  donantes y actores humanitarios no actúan. Esta es la advertencia de Oxfam (Oxfam Intermón en España) tres meses después de que el huracán Matthew devastara el país centroamericano. El fondo de emergencia creado por la ONU para ayudar a Haití a recuperarse del huracán todavía necesita el 38% de los fondos, es decir, 52,5 millones de dólares.
La población que habita en los departamentos del Sur y de Grande Anse, en la península meridional de Haití, están particularmente en peligro. Se espera una cosecha muy pobre en enero y febrero, después de que el Matthew eliminara el 80% de los cultivos, ahogara la mayor parte del ganado y destruyera infraestructuras imprescindibles. Esa zona del país se conoce como “el granero de Haití” y miles de familias campesinas se han quedado sin semillas. En los departamentos más afectados, el 80% de la población depende de la agricultura de subsistencia para alimentar a sus familias y ganarse la vida.
Antes de Matthew, las poblaciones rurales ya estaban luchando para hacer frente a una severa sequía provocada por El Niño que había devastado los cultivos. Matthew golpeó cuando los campesinos se estaban preparando para cosechar lo poco que habían logrado producir.
"El huracán Matthew atravesó Haití en cuestión de horas, pero ha creado una catástrofe a largo plazo que llevará años para que el país se recupere. El Gobierno haitiano, los donantes y los actores humanitarios deben actuar conjuntamente, de forma coherente y urgente para priorizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los próximos tres a seis meses para evitar que la gente muera de hambre", ha dicho Damien Berrendorf, director de Oxfam en Haití.
Jean-Claude Fignolé, director del programa de influencia de Oxfam en Haití, ha añadido: "Ahora que Haití se está moviendo lentamente hacia una fase posterior a la emergencia, es fundamental que los ciudadanos tomen parte en las decisiones que se tomarán sobre el desarrollo a largo plazo de su país”.
Las cifras oficiales de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios muestran que 806.000 personas están en un nivel extremo de inseguridad alimentaria, y que unas 750.000 personas no tienen agua potable para beber, cocinar y lavar.
Oxfam Intermón pide a los países donantes que cumplan sus promesas de ayuda y aseguren la financiación total del llamamiento urgente de la ONU. Justo después del desastre, la ONU pidió 139 millones de dólares para Haití. Hasta ahora solo se ha obtenido el 62% de esta cifra.
El Seis Doble | Oxfam Intermón


 
._000379