| Edición diaria núm: | Año: 6 | Noticias: | Fotografías: | Comentarios de usuarios:

Miércoles, 4 de enero de 2017

OTROS TEMAS » Humanismo » La hambruna se cierne sobre Haití tres meses después del paso del huracán Matthew
» Hambre » Oxfam Intermón

La hambruna se cierne sobre Haití tres meses después del paso del huracán Matthew

En las zonas más afectadas se destruyeron el 80% de los cultivos


Cientos de miles de personas cuyas vidas fueron devastadas en Haití pasarán hambre si gobiernos,  donantes y actores humanitarios no actúan. Esta es la advertencia de Oxfam (Oxfam Intermón en España) tres meses después de que el huracán Matthew devastara el país centroamericano. El fondo de emergencia creado por la ONU para ayudar a Haití a recuperarse del huracán todavía necesita el 38% de los fondos, es decir, 52,5 millones de dólares.
La población que habita en los departamentos del Sur y de Grande Anse, en la península meridional de Haití, están particularmente en peligro. Se espera una cosecha muy pobre en enero y febrero, después de que el Matthew eliminara el 80% de los cultivos, ahogara la mayor parte del ganado y destruyera infraestructuras imprescindibles. Esa zona del país se conoce como “el granero de Haití” y miles de familias campesinas se han quedado sin semillas. En los departamentos más afectados, el 80% de la población depende de la agricultura de subsistencia para alimentar a sus familias y ganarse la vida.
Antes de Matthew, las poblaciones rurales ya estaban luchando para hacer frente a una severa sequía provocada por El Niño que había devastado los cultivos. Matthew golpeó cuando los campesinos se estaban preparando para cosechar lo poco que habían logrado producir.
"El huracán Matthew atravesó Haití en cuestión de horas, pero ha creado una catástrofe a largo plazo que llevará años para que el país se recupere. El Gobierno haitiano, los donantes y los actores humanitarios deben actuar conjuntamente, de forma coherente y urgente para priorizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los próximos tres a seis meses para evitar que la gente muera de hambre", ha dicho Damien Berrendorf, director de Oxfam en Haití.
Jean-Claude Fignolé, director del programa de influencia de Oxfam en Haití, ha añadido: "Ahora que Haití se está moviendo lentamente hacia una fase posterior a la emergencia, es fundamental que los ciudadanos tomen parte en las decisiones que se tomarán sobre el desarrollo a largo plazo de su país”.
Las cifras oficiales de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios muestran que 806.000 personas están en un nivel extremo de inseguridad alimentaria, y que unas 750.000 personas no tienen agua potable para beber, cocinar y lavar.
Oxfam Intermón pide a los países donantes que cumplan sus promesas de ayuda y aseguren la financiación total del llamamiento urgente de la ONU. Justo después del desastre, la ONU pidió 139 millones de dólares para Haití. Hasta ahora solo se ha obtenido el 62% de esta cifra.
El Seis Doble | Oxfam Intermón


 
._000379
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
  • 0Comentario
    Imprimir Enviar a un amigo
  • Compartir

Noticias similares

AÑADIR UN COMENTARIO

* Escribe en cifra el resultado de la suma en el campo.

* Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

* La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

* El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador. * Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto,    ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de    apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos. * EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario, ni se hace responsable de las opiniones    vertidas. * Se recomienda no abusar de las mayúsculas ni de abreviaturas. * Los comentarios tienen que guardar relación con el tema del que trata la noticia. * No se admiten comentarios de carácter publicitario.